Mauricio Choussy, economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) hizo en un balance de la situación mundial, con énfasis en la de El Salvador en materia económica y fiscal, al cierre de este 2025.
Durante su participación en Frente a Frente, de TCS, el experto dijo de manera general que «la economía mundial se está desacelerando. Este año la economía mundial creció menos, que el año pasado y se espera que el próximo año crezca menos todavía».
Por ello es que los cambios en el entorno han afectado a El Salvador; por ejemplo, si los Estados Unidos crece un poco más, El Salvador lo hace de la misma manera.
Te podría interesar
Para Choussy, “hay tres temas que yo diría han definido la economía salvadoreña: las políticas del presidente Donald Trump, sin lugar a dudas, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y las reformas a la Constitución (de la República)”.
En este último punto, el analista dijo que, para el FMI, El Salvador no solo necesita arreglar la parte fiscal, la situación financiera y/o quitar las contingencias asociadas al bitcoin; sino que, además, necesita trabajar en su gobernanza.
“¿Por qué el FMI le da importancia a la gobernanza, porque esta genera incertidumbre y para muchos inversionistas... esa incertidumbre las podemos ver en las reformas a la Constitución, como se puede reformar en 6 horas, eso genera mucha incertidumbre? Eso es como parte de las preocupaciones que hay, eso hace que los inversionistas sean más cautos en invertir”, dijo Choussy.
Crecer es el camino
Sin embargo, el análisis económico que hace para el cierre de este año es que “según el FMI, El Salvador iba a crecer 2.5 %, porque cuando hay ajuste fiscal las economías crecen menos, para mí El Salvador va a crecer más de lo que estaba estimado en el acuerdo con el FMI. Para este año mi estimación es que El Salvador va a crecer 3.5 % y el próximo año podemos mantener la tasa”, subrayó el economista.
El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró esta semana que al finalizar 2025, la economía crecerá por encima del 4 % al cierre de 2025, superando en al menos 1.4 puntos porcentuales el crecimiento registrado en 2024.
Video/TCS.
Además, el invitado de Frente a Frente, analizó las variables que tiene una nueva reforma de pensiones en El Salvador.
“Tienen que haber reformas paramétricas y puede haber otra serie de opciones. Jubilarse es perder parte del salario, ahora hay muy poca gente jubilándose a los 55 años, las mujeres ya entendieron que hay que jubilarse después. Lo mejor que puede hacer la gente es no jubilarse, acumular más años en el sistema de pensiones”, sostuvo Choussy.
Te podría interesar: «El Salvador registra crecimiento en su economía»: María Luisa Hayem









