El papa Francisco, hospitalizado desde hace 18 días debido a una neumonía bilateral, sufrió este lunes «dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda», según informó el Vaticano, indicando que permaneció consciente, alerta, orientado y colaborador en todo momento.
«En el día de hoy, el Santo Padre ha presentado dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, causados por una importante acumulación de moco endobronquial y el consecuente broncoespasmo.
Por ello, se han realizado dos broncoscopias con la necesidad de aspirar abundantes secreciones», indica el comunicado oficial de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El informe sobre la salud del pontífice añade que, en horas de la tarde, continuó con ventilación mecánica no invasiva. Ante ello, se señala que el pronóstico todavía es reservado.
Te podría interesar: El estado de salud del papa Francisco es «estable», dice el Vaticano
Papa Francisco sufrió otra crisis respiratoria la semana pasada
En el boletín del viernes 28 de febrero se dio a conocer que el pontífice sufrió un episodio aislado de broncoespasmo, lo que provocó un empeoramiento de su condición respiratoria. Tras el incidente, el religioso recibió ventilación mecánica no invasiva, mostrando una buena respuesta al tratamiento.
“El Santo Padre esta tarde, después de una mañana transcurrida alternando la fisioterapia respiratoria con la oración en la capilla, presentó un ataque aislado de broncoespasmo que, sin embargo, determinó un episodio de vómitos con inhalación y un repentino empeoramiento del cuadro respiratorio”, indicó el comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.









