Pandilleros protagonizaron este martes amotinamientos en dos cárceles de Guatemala, exigiendo el regreso de 10 de sus líderes que fueron enviados a otras prisiones. Los motines ocurrieron en el Sector 11 del Preventivo de la zona 18 y en Fraijanes 2.
El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez informó que los pandilleros retuvieron con hechos violentos a guardias del Sistema Penitenciario. “Estos criminales, responsables de extorsionar al país y de asesinar a nuestra gente, hoy retienen con violencia a valientes guardias del Sistema Penitenciario que se negaron ante sus amenazas”, escribió en su cuenta de X.
Tras estos sucesos, los líderes pandilleros que intentaron amotinarse ya fueron devueltos y reubicados en máxima reclusión. El ministro destacó que se encuentran “sin privilegios, sin concesiones y ASÍ SEGUIRÁN. La seguridad y la paz de los guatemaltecos está muy por encima de cualquier amenaza de estos criminales”.
Además, Jiménez destacó que como Estado no cederán ante las amenazas de las pandillas. “Lo más fácil sería negociar, como lo hicieron las administraciones anteriores. Y eso NO VA A PASAR”.
Te podría interesar
El traslado de los líderes se produjo hace más de un mes tras una masacre de siete personas en una funeraria, donde velaban a un presunto pandillero.
Te podría interesar: Colombia despide al senador y candidato presidencial Miguel Uribe Turbay









