Toda persona que está obligada al pago de una cuota alimenticia debe destinar el 30% de su aguinaldo a este compromiso al finalizar el año. Este abono adicional busca apoyar los gastos extras que suelen generarse durante la temporada festiva en los hogares beneficiarios.
En este 2025, el pago del aguinaldo comenzó desde octubre; por ello, la Procuraduría General de la República (PGR) inició en noviembre los procesos de descuento correspondientes para quienes tienen esta obligación.
El procurador de Familia de la PGR, Alex Mejía, explicó que:
«Todas las personas asalariadas con una cuota alimenticia establecida deben haber tenido ya aplicado el descuento del 30% sobre el aguinaldo recibido, y este monto debe ser remitido a la PGR”.
¿Cómo se aplica el descuento del 30% de pago adicional?
Por ejemplo, si una persona recibe $200 en concepto de aguinaldo. Se le descontarán $60 (es el equivalente al 30%), los cuales se suman a la cuota alimenticia mensual que corresponde entregar a su hijo o hija.
El procurador de Familia recordó que, además del aguinaldo, otros ingresos extraordinarios como:
Bonificaciones, indemnizaciones o incentivos salariales de fin de año también deben ser considerados dentro de estos abonos.
Video / TCS.
Te podría interesar: Emiten alerta por ola de frío en el noreste de Estados Unidos
Sanciones por incumplimiento
El funcionario advirtió que, si el obligado no cumple con este pago, la persona beneficiaria puede notificar a la PGR para que la institución inicie el trámite administrativo de cobro. En caso de ser asalariado, se notificará directamente al empleador para que justifique por qué no se aplicó el descuento correspondiente.
Este pago adicional deberá realizarse antes del 1 de diciembre, según establece la normativa.









