El Ministro de Trabajo, Rolando Castro dijo este miércoles en la entrevista Frente a Frente que otro país europeo está interesado en el programa de Migración Laboral, luego que el primer contingente de aproximadamente 60 salvadoreños partiera con destino a Francia.
“Aproximadamente 60 personas van para Costa Azul, en la parte sur de Francia tuvimos que correr porque los empleadores los necesitaban lo antes posible. Entre ellos van motoristas de vehículos livianos y pesados, agricultura, mecánicos, técnicos y diferentes sectores ocupacionales”, dijo el ministro.
De acuerdo con el funcionario, los beneficiados que integran este contingente tienen contratos que van de los seis meses hasta los dos años y otros por tiempo indefinido. “Desde 2019 que abrimos con Estados Unidos, hoy nos sorprendimos porque hay contratos indefinidos, estos trabajadores tendrán sus vacaciones anuales y en algún momento fortuito, tienen todos los derechos para viajar a El Salvador”.
El contingente que partió el pasado 10 de julio, está integrado por hombres y mujeres. El ministro destacó que las empresas no establecieron como requisito el idioma francés, ya que contarán con traductores.
“El compromiso de un primer contingente es el más grande de todos porque es la carta de presentación y es la puerta que se puede cerrar o abrir. El cuerpo diplomático acreditado en diferentes partes del mundo son personas que por carrera se forman, pero la verdadera carta de presentación de nuestro país son los embajadores laborales que nosotros enviamos, son nuestros trabajadores. Nuestra clase trabajadora no es buena, es de las mejores del mundo”, afirmó Castro.
Países que forman parte del programa de Migración Laboral
El ministro de Trabajo reiteró que hasta el momento son cinco países los que están dentro de programa de Migración Laboral: Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, España y Francia.
“Estamos a punto de abrir las puertas con otro país europeo. Tenemos una unidad de investigación del mercado laboral que estudia los mercados internacionales y Europa es un nicho muy fuerte y muy grande, es una oportunidad valiosa para nuestros trabajadores”, destacó el ministro.
Castro también enfatizó en el problema de longevidad y manifestó que durante una reunión de ministros sostenida con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), plantearon que para 2040 “estaremos entrando a un punto de longevidad cercana al que hoy por hoy Europa está manejando”.
“Tenemos que ver cómo se construyen políticas laborales, debe haber un abordaje estructural con estos temas”, sostuvo.
Según el ministro, en los contingentes de trabajadores han viajado personas de 52, 55, 58 y 59 años de edad.
“Los que están en España, hay algunos que tienen 54 años. En esos países no andan con estigmatización. El único lugar que ha construido un estigma malo es el mercado salvadoreño, que uno de 40 es considerado viejo y a un muchacho de 18 le piden cinco años de experiencia”, recalcó.
Propuesta para la formalización laboral
El ministro Rolando Castro dijo que el Consejo Nacional del Salario Mínimo convocará a los representantes de la banca pública y privada para buscar soluciones y construir líneas de crédito para el sector informal.
“Aquella persona que está en la economía informal, para sobrevivir y subsistir tiene que recurrir al agiotista, al prestamista porque no hay líneas de crédito para el sector informal. Nos vamos a poner metas, vamos a trabajar duro. La OIT nos apoyará con expertos para esta transición de la informalidad a la formalidad, vamos a hacer un trabajo integral y en 15 días vamos a instaurar el Consejo Superior del Trabajo”, detalló el ministro.




