Más de 100 organizaciones humanitarias alertaron este viernes sobre la desnutrición infantil como consecuencia de la guerra en la Franja de Gaza. Además, hicieron un llamado a los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido para abordar esta crisis.
La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que un cuarto de los niños de seis meses a cinco años y de las mujeres embarazadas y lactantes que fueron atendidos la semana pasada en sus instalaciones en Gaza, padecen desnutrición.
En marzo, Israel bloqueó la ayuda humanitaria que entra en la Franja de Gaza, meses después, alivió el cerco en la zona. Desde ese momento, la ayuda está gestionada por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Israel y Estados Unidos. Esto sustituyó al sistema tradicional dirigido hasta entonces por la ONU.
Debido a ello, las organizaciones se niegan a trabajar con la fundación GHF, pues aseguran que solo funciona para los intereses militares de Israel.
Te podría interesar
Por su parte, la ONU denunció que las fuerzas israelíes mataron desde finales de mayo a más de 750 palestinos cuando se dirigían a buscar ayuda en los puntos de distribución de la fundación GHF.
Mientras tanto, la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) afirmó que uno de cada cinco niños de Ciudad de Gaza está desnutrido. “La mayoría de los niños que atienden nuestros equipos están demacrados, débiles y corren un alto riesgo de morir si no reciben el tratamiento que necesitan urgentemente”, declaró el director de la UNRWA, Philippe Lazzarini.
Te podría interesar: Irán lanza un satélite de comunicaciones desde Rusia









