La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por la circulación simultánea de la influenza estacional y virus sincitial respiratorio (VSR) en la región de las Américas.
Ante ese panorama, la OPS recomendó a las Américas mantenerse vigilantes y fortalecer la preparación de los servicios de salud ante el aumento de la influenza y el virus sincitial «que podría generar mayor presión en los hospitales y centros de salud durante lo que resta de la temporada invernal en el hemisferio norte».
De acuerdo con la OPS, a nivel global la circulación de influenza ha aumentado de forma sostenida desde octubre de 2025 con predominio de influenza A(H3N2), así como el aumento progresivo del virus sincitial.
El médico infectólogo Iván Solano Leiva explicó que las bajas temperaturas influyen en el aumento de casos de enfermedades respiratorias.
«De los países cercanos del hemisferio norte nos llegan los vientos nos llegan en enero. Principalmente es el mes más frío en El Salvador y eso lo estamos viendo ahora. Entonces eso también de alguna manera contribuye al incremento de estos virus respiratorios en nuestro país», afirmó Solano Leiva.
Por su parte, el doctor Marc Rondy, asesor regional en epidemiología de la OPS señaló que «la circulación simultánea de influenza y VSR es un desafío que requiere que prioricemos la vacunación – que protege contra los casos graves que pueden requerir hospitalización – y mantengamos una vigilancia cercana que permita actuar a tiempo para prevenir brotes mayores y evitar que los hospitales se saturen».
Te podría interesar: ¡Cuidado con el exceso de picante en las comidas!
Recomendaciones de la OPS a la región de las Américas
Tras emitir la alerta epidemiológica, la OPS recomendó fortalecer la vigilancia integrada de influenza, VSR, SARS-COV-2 y otros virus respiratorios y reportar semanalmente los datos a las plataformas FluNET y FluID para contribuir al monitoreo regional y global.
Además, preparar y ajustar los planes de respuesta de los servicios de salud ante posibles aumentos simultáneos de casos y hospitalizaciones por influenza y VSR.
Así como priorizar la vacunación contra la influenza y COVID-19 en grupos de riesgo, implementar estrategias de prevención del VSR, incluyendo el uso de vacunas maternas y anticuerpos; y reforzar la comunicación de riesgos, promoviendo prácticas preventivas clave.
OPS insta a la población a tomar medidas de prevención
La OPS también hizo un llamado a la población de las Américas a vacunarse contra la influenza, lavarse las manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, usar mascarilla; quedarse en casa si presenta fiebre o síntomas respiratorios.









