El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó reimponer fuertes sanciones económicas a Irán por su programa nuclear. Los países que promovieron esta medida fueron Reino Unido, Francia y Alemania, firmantes de un acuerdo de 2015 conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) que buscaba impedir que Teherán obtuviera armas nucleares.
Los tres países firmantes aseguran que Irán rompió sus compromisos en el marco del tratado. “Instamos a (Irán) a actuar ahora”, expresó la embajadora británica Barbara Woodward. La declaración la hizo después de emitir un voto en contra de una resolución que habría extendido la actual suspensión de las sanciones.
Por su parte, el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, reaccionó con indignación y calificó la medida de ilegal. “La acción de hoy es apresurada, innecesaria e ilegal. Teherán no reconoce ninguna obligación de implementarla”.
Te podría interesar
Mientras que Israel, que estuvo en guerra con Irán durante 12 días, instó este viernes a impedir “para siempre” que Teherán se dote de la bomba atómica.
“El programa nuclear de Irán no tiene fines pacíficos. Un Irán con armas nucleares significaría que el régimen más peligroso posee el arma más peligrosa, lo que socavaría radicalmente la estabilidad y la seguridad mundiales”, escribió en su cuenta de X el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar.
Te podría interesar: Estados Unidos anuncia cambios en el examen para obtener la ciudadanía









