Un portavoz de la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU, afirmó este viernes que «Gaza es el lugar con más hambre en el mundo«, donde el «100% de la población está en riesgo de hambruna».
Según la ONU y otras organizaciones, la situación humanitaria en Gaza sigue siendo muy grave a pesar de que Israel levantó parcialmente la semana pasada el bloqueo total que impuso el 2 de marzo y de que ha empezado a entrar ayuda humanitaria.
«Este número limitado de camiones cargados que están llegando es un goteo. Es un goteo de alimentos en una zona al borde de una hambruna catastrófica, no es una inundación. Gaza es el lugar con más hambre en el mundo y la operación de ayuda que tenemos preparada se está viendo sometida a un chaleco de fuerza operativo que la convierte en una de las operaciones de ayuda más obstructivas, no solo del mundo actual, sino de la historia reciente», dijo Jens Laerke, portavoz de la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU.
Youssef HASSOUNA, AFPTV STRINGER / AFPTV / UNTV / AFP
Ofensiva se intensifica en Gaza
En las últimas semanas, Israel ha intensificado sus operaciones militares en Gaza con el objetivo de tomar todo el control del territorio palestino, destruir al movimiento islamista Hamás y liberar a los rehenes secuestrados desde el 7 de octubre de 2023.
Este viernes, la Defensa Civil de la Franja de Gaza reportó más de una veintena de fallecidos en ataques ejecutados por el ejército israelí.
Te podría interesar: Brote del cólera causa decenas de fallecidos en Sudán
Por su parte, el ministro israelí de Seguridad Nacional instó hoy al primer ministro Benjamín Netanyahu a utilizar «toda la fuerza necesaria» contra Hamás, luego que el movimiento islamista expresara sus dudas sobre una nueva propuesta de tregua por parte de Estados Unidos.









