La ciudad de Goma está bajo fuego desde el fin de semana, tras los intensos combates entre el ejército congoleño y los rebeldes del M23 que son aliados de Ruanda.
Tras un avance de varias semanas por la región, milicianos del M23 entraron el domingo por la noche en esta estratégica ciudad rica en minerales, donde viven casi dos millones de personas, la mitad de ellos desplazados.
Los habitantes de Goma llevan cuatro días encerrados en sus casas, sin agua ni electricidad debido a los bombardeos sobre las infraestructuras.
La ONU denunció una situación humanitaria «extremadamente preocupante»
“Tenemos informes de violaciones cometidas por combatientes, saqueo de propiedades, incluido un almacén humanitario, e instalaciones humanitarias y de salud atacadas. Los hospitales en Goma están desbordados, luchando para manejar el influjo de personas heridas”, dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios
En la capital Kinshasa, manifestantes atacaron este martes las embajadas de Ruanda, Francia, Bélgica y Estados Unidos, criticando la inacción internacional.
El este de la República Democrática del Congo, en la frontera con Ruanda, lleva décadas sumido en la violencia provocada por rivalidades regionales, disputas étnicas y conflictos con grupos armados, exacerbados desde el genocidio ruandés de 1994.
En los últimos años, el M23, un grupo mayoritariamente tutsi, se ha apoderado de grandes extensiones de territorio en el este del país, alegando que lucha por defender a la población de su etnia.
La agencia de la ONU para los refugiados estima que la ofensiva ha obligado a medio millón de personas a abandonar sus hogares desde principios de año.
Ciudad de Goma:
Fuente: STRINGER, Glody MURHABAZI, AFPTV STRINGER, Fidèle Kitsa, Hardy BOPE / AFPTV / UNTV / AFP
En la tarde del lunes, miles de personas salieron a las calles de Bukavu, al sur de Goma y en la Frontera con Ruanda, en defensa de la paz.
“Las próximas 24 horas serán críticas ya que las personas comenzarán a quedarse sin suministros y necesitarán ver qué pueden encontrar para sobrevivir”, señaló Shelley Thakral, portavoz del Programa Mundial de Alimentos.
Te podría interesar: Brasil critica trato denigrante a deportados




