La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió a las autoridades hondureñas acelerar el proceso de escrutinio de las elecciones generales celebradas el pasado domingo, luego de que durante más de 18 horas no se registraran avances en la publicación de resultados.
El llamado del organismo internacional ocurre en medio de un clima de incertidumbre, marcado por un resultado muy ajustado y la falta de explicaciones oficiales sobre la interrupción del conteo. La misión, encabezada por Eladio Loizaga, insistió en la necesidad de “agilizar el proceso de escrutinio, garantizando las medidas de trazabilidad que otorguen certeza en los resultados”.
OEA se mantendrá vigilando el desarrollo del proceso electoral
La OEA advirtió que, debido a la mínima diferencia entre los principales candidatos, es indispensable que las siguientes etapas del proceso —incluyendo el alto número de actas pendientes, el escrutinio especial y la fase de impugnaciones— se desarrollen con total transparencia, eficiencia y sin retrasos. Asimismo, confirmó que mantendrá su presencia en el país para observar el desarrollo del proceso con plena autonomía.
Te podría interesar: TSE aumentará pago a organismos electorales temporales para elecciones 2027
Según información oficial, el escrutinio a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE) permanece detenido desde la tarde del viernes. Con el 88,02 % de las actas procesadas, Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, encabeza la contienda con 1,132,321 votos (40,19 %), seguido de cerca por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1,112,570 sufragios (39,49 %).









