24 C
El Salvador
jueves, 04 diciembre, 2025

Octubre un mes de alerta por lluvias y desastres naturales

Octubre ha sido históricamente el mes con más desastres por lluvias en el país, dejando inundaciones, deslaves, daños a infraestructura y cultivos, además de víctimas y damnificados.

Históricamente octubre es el mes que ha dejado más desastres por lluvias en el país, entre las principales afectaciones se remarcan las inundaciones, deslaves, millonarios daños en la infraestructura y cultivos. Asimismo, se suman víctimas mortales y damnificados.    

Para este año, no es la excepción, ya que los sistemas meteorológicos y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), advierten sobre la posibilidad que octubre cierre con muchas lluvias. Tomando en cuenta estos aspectos se presenta un recuento de los desastres que marcaron en años anteriores para el mismo mes.   

Recuento de fenómenos climáticos que han devastado el territorio   

El huracán Mitch, azotó Centroamérica entre el 22 de octubre y el 5 noviembre de 1998. Es considerado uno de los desastres naturales más destructivos del siglo XX. Azotó a Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador donde, en total, causó más de 11,000 muertos y 8,000 desaparecidos. Además, dejó daños materiales superiores a los $6,000 millones de dólares.   

En El Salvador, aunque Mitch no entró directamente, causó 240 muertos, cientos de desaparecidos y miles de familias quedaron desplazadas. El fenómeno dejó daños millonarios en infraestructura y agricultura, afectó unas 10 mil viviendas y provocó casi medio millón de damnificados en todo el país.   

Como consecuencia, comunidades enteras en San Vicente y Chalatenango quedaron incomunicadas, mientras que, en Usulután, San Miguel y La Unión, el desbordamiento de ríos y quebradas causó inundaciones severas.    

Te podría interesar: Lluvias afectan la producción de cacao en Jayaque

Octubre ha sido un mes crítico para El Salvador, ya que, en el 2017, los remanentes del huracán Nate provocaron lluvias e inundaciones, dejando al menos un muerto. Del 12 al 14 de octubre de 2019, un sistema de baja presión causó fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos, con víctimas y evacuados.   

Para el 2020, las tormentas Eta e Iota generaron lluvias extremas. Entre el 29 y 30 de octubre, un alud en Nejapa arrastró tierra y lodo desde el volcán de San Salvador, recorrió cuatro kilómetros y arrasó parte de la comunidad Los Angelitos II, causando nueve muertos.    

Entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2023, la tormenta tropical Pilar dejó hasta 225 milímetros de lluvia en cuatro días, cerca del 10 % de la precipitación anual, y provocó tres muertes por inundaciones y deslizamientos.   

Video/TCS.

Con este recuento se constata que octubre es un mes de alto riesgo climático, ya que cierra la temporada de lluvias más intensa y deja los suelos saturados. Además, coincide con el pico de huracanes en el Atlántico y el Pacífico. Así como con sistemas atmosféricos que aportan humedad extra y lluvias intensas, lo que aumentan la probabilidad de desastres. 

Te podría interesar

UES reconoce a Ángela Pineda por su participación en campamento de la NASA

UES reconoce a Ángela Pineda por su participación en campamento de la NASA

Anuncian suspensión de agua en Blvr. Constitución por reparación de fuga

Anuncian suspensión de agua en Blvr. Constitución por reparación de fuga

86% de los salvadoreños en EE. UU. envían remesas al país, revela encuesta del BCR 

86% de los salvadoreños en EE. UU. envían remesas al país, revela encuesta del BCR 

Sueños que se borran: por qué muchos creen que no sueñan

Sueños que se borran: por qué muchos creen que no sueñan

«No hay ningún producto pirotécnico seguro» Director de Bomberos

«No hay ningún producto pirotécnico seguro» Director de Bomberos

Últimas noticias