El territorio salvadoreño registró más de 407 sismos durante octubre, uno de los meses con mayor actividad sísmica del año, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Octubre se convierte así en uno de los meses con mayor actividad sísmica en lo que va de 2025. El sismo más fuerte alcanzó una magnitud de 4.0 y se ubicó en San Lorenzo, Ahuachapán.
El técnico en monitoreo de geología del MARN, Manuel Barrios, explicó que aunque octubre mostró una actividad considerable, febrero y agosto fueron los meses con mayor número de sismos en el año. “En lo que va de este año 2025, se han tenido dos meses con una sismicidad significativa. Febrero contó con más de 1,800 sismos y agosto, con más de 1,000”.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Leslie Solito.
¿Por qué ocurren los enjambres sísmicos?
Expertos manifiestan que los enjambres sísmicos son fenómenos que se producen cuando una falla local se reactiva, liberando energía en una serie de pequeños movimientos, sin que necesariamente haya un terremoto principal.
El geólogo y docente de la Universidad de El Salvador (UES), Luis Castillo, detalló que este comportamiento se debe al contacto entre placas tectónicas en la región. “Son dinámicas, hay zonas de contacto de placas en las que el material surge del interior de la Tierra. En nuestro entorno geotectónico estamos en una zona donde ese material de la corteza vuelve al interior del planeta, lo que denominamos una zona de subducción”.
Te podría interesar
Zonas más afectadas por sismos
Los temblores registrados en octubre no se limitaron a una sola región del país. Según el MARN, se detectaron movimientos en diferentes zonas, aunque no todos fueron percibidos por la población.
“El promedio mensual o anual de sismicidad en el país se ha mantenido un poco más elevado debido a la actividad en la zona de Juayúa y alrededores. Hasta el momento se registran más de 200 sismos, de los cuales 19 fueron sentidos por la población”, agregó Barrios.
Octubre cerró con cifras altas en actividad sísmica, pero los especialistas aseguran que estos valores se mantienen dentro de los parámetros normales para un país como El Salvador, que está ubicado en una zona altamente sísmica.
Te podría interesar: Dos trabajadores mueren soterrados en obra de construcción en San Salvador









