El examen para obtener la ciudadanía estadounidense es más riguroso. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aplica desde el 20 de octubre de 2025 la nueva versión del examen de naturalización. Contiene más preguntas, eleva el nivel de dificultad y busca evaluar de forma más integral el conocimiento cívico y el dominio del inglés de quienes aspiran a convertirse en ciudadanos estadounidenses.
En una entrevista con The New York Times a mediados de julio, Joseph Edlow, actual director de USCIS, dijo que era necesario endurecer la prueba de naturalización pues consideraba que era «demasiado fácil». Alex Galvez, abogado de inmigración, dijo que en adelante, todo aspirante tiene que entender el inglés, hablar en inglés y escribir en inglés.
Te podría interesar
La nueva versión del Examen de Naturalización 2025, también conocida como 2025 Naturalization Civics Test reemplaza la prueba que se revisó en 2008. Quienes hayan presentado su solicitud de naturalización (Formulario N-400) antes del 20 de octubre serán evaluados con la prueba de 2008.
El examen actualizado fue diseñado para “reflejar con mayor precisión los valores, la historia y las instituciones cívicas de los Estados Unidos”, explicó USCIS en su comunicado oficial. La agencia también aseguró que los cambios fueron probados durante una fase piloto con cientos de aspirantes a fin de medir su claridad y nivel de dificultad.
Examen de ciudadanía con más preguntas
La versión de 2008 contenía una lista de 100 preguntas sobre historia, gobierno y civismo estadounidense. Durante la entrevista de naturalización, el oficial realizaba 10 preguntas orales, de las cuales el solicitante debía responder correctamente al menos 6 para aprobar.
Con la nueva versión, los solicitantes deberán prepararse para 128 preguntas posibles, de las cuales el entrevistador formulará 20 de manera oral. Para aprobar, el aspirante tendrá que responder correctamente 12 de esas 20. Si falla 9 preguntas es reprobado.

Además de ampliar el temario, USCIS enfatiza que las preguntas están redactadas con un lenguaje más estándar y que se busca evaluar el razonamiento cívico del solicitante, no solo la memorización de datos. El examen también integrará una evaluación más estructurada de comprensión oral del inglés, lo que incrementará la exigencia para muchos inmigrantes.
Enfoque más profundo en civismo y conducta
El nuevo formato incluye temas adicionales sobre los valores democráticos del país, el papel de la Constitución, los derechos y responsabilidades de los ciudadanos, y aspectos culturales que reflejan la diversidad nacional.
De forma paralela, habrá revisiones más estrictas en los criterios de “buena conducta moral” (Good moral character), que es un requisito esencial para aprobar el proceso de naturalización. Esto podría incluir verificaciones adicionales de antecedentes penales, referencias de empleo y comportamiento comunitario.
Materiales de estudio para examen de ciudadanía
USCIS ya publicó los materiales oficiales de estudio, disponibles en línea y de acceso gratuito. Las guías incluyen las 128 preguntas y respuestas, junto con audios, tarjetas digitales y versiones traducidas a varios idiomas.

En su primer mandato, el presidente Donald Trump modificó la prueba en 2020. La hizo más larga y más difícil de aprobar. A los pocos meses, el presidente demócrata Joe Biden asumió el cargo y firmó una orden ejecutiva para eliminar las barreras a la ciudadanía. Con ese espíritu, el examen volvió a su versión anterior, actualizada por última vez en 2008. Y ahora, de nuevo ha sido reemplazada.
En el año fiscal 2024, USCIS naturalizó a más de 818,500 personas. Los estados con más naturalizaciones fueron California, Florida, Nueva York y Texas
Te podría interesar: Trump ordena demoler parte de la Casa Blanca para construir nuevo salón de baile









