Junto a la temporada de vientos y bajas temperaturas, también tienden a incrementar las enfermedades respiratorias, desde una gripe hasta llegar a una neumonía o complicaciones mucho más delicadas.
En las últimas semanas, se ha comenzado a ver y a registrar un incremento en las enfermedades respiratorias.
Según datos del Ministerio de Salud (MINSAL), en todos los grupos de edad se han presentado casos de neumonía en el país. Sin embargo, la población infantil es la que más se ha visto afectada; también, los adultos de 60 años o más son también vulnerables a esta enfermedad.
Te podría interesar
«Los grupos en los que en este momento estamos viendo mayores complicaciones (con casos de neumonías) que son abajo de 5 años y si queremos ser mucho más específicos, del año y medio a 5 años”, dijo Dr. Manuel López Ramos, neumólogo endoscopista respiratorio, en Frente a Frente, de TCS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Y es de recordar que los pulmones están formados por pequeños sacos llamados alvéolos, que se llenan de aire cuando una persona sana respira.
Por ello, cuando una persona tiene neumonía, los alvéolos se llenan de pus y líquido, lo que provoca dolor al respirar y limita la absorción de oxígeno.
“Unas semanas atrás, la mayoría de pacientes que consultan, desde el punto de vista adultos, la mayoría son personas jóvenes… que tienen hijos pequeños que reportan que sus hijos han estado con procesos respiratorios, que muchas veces tienen una evolución bastante prolongada, a tal punto de llegar a ser necesario la intervención del neumólogo pediatra”, dijo el experto en vías respiratorias.
Neumonías y más
De manera general, se puede decir que la transmisión de la neumonía ocurre cuando las personas infectadas tosen, estornudan o hablan, ya que al hacerlo envían estos agentes contagiosos al aire.
También, aunque con menos frecuencia, puede ocurrir que a través de un objeto que esté infectado, la persona adquiera una neumonía.
Video/TCS.
“La influenza A sigue siendo uno de los principales virus que más vemos, el virus sincitial respiratorio que afecta y tiene la característica que a personas arriba de 70 años los puede complicar con una neumonía”, subrayó el doctor López Ramos.
Te podría interesar: Piden reforzar medidas de cuidado por enfermedades respiratorias









