La variante NB.1.8.1 es una nueva cepa de Covid-19 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto bajo vigilancia. Esta variante ha generado un aumento de casos a nivel mundial. Sin embargo, por ahora, la OMS considera que el riesgo para la salud pública es “bajo”.
En El Salvador, infectólogos indican que esta variante es altamente contagiosa, aunque no provoca síntomas tan graves como la cepa original del SARS-CoV-2. Los síntomas son similares a los de variantes anteriores: fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar y cansancio general.
Para Ernesto Navarro Marín, médico infectólogo, “la importancia de esta variante (NB.1.8.1), es que tiene la capacidad alta de contagio, comparada con las anteriores; lo cual permite que, de alguna manera, muchos seamos infectados».
Te podría interesar
El experto explicó en el programa Frente a Frente de TCS que algunos científicos comparan esta variante con la cepa original. Señaló que también puede causar pérdida de olfato y gusto, como ocurrió al inicio de la pandemia.
Contagio de nueva variante
Además, las formas de contagio son las mismas: se transmite por vía aérea, al estar en contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma.
“Si tenemos mayor número de personas que no han sido vacunadas, aunque no hayan adolecido la enfermedad, esto permite que el virus se empiece a diseminar lo cual es un riesgo para las otras personas”, reiteró.
Videos/TCS.
Ante esto, es importante mantener las medidas de prevención: ventilación de espacios, lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y evitar el contacto cercano con una persona que presente síntomas.
Te podría interesar: EEUU deja de recomendar vacunas Covid en niños y embarazadas









