Ese día, a las 11H02 de la mañana, Nagasaki sufrió el horror del arma nuclear lanzada por Estados Unidos. Unas 74,000 personas perdieron la vida en ese puerto del suroeste del país asiático, sumándose a las 140,000 víctimas de Hiroshima, donde otra bomba atómica cayó tres días antes.
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, aprovechó el momento para brindar el pésame y recordar a las víctimas. “Hoy aquí, en la ceremonia conmemorativa de la paz de Nagasaki que marca el 80 aniversario de la detonación, como primer ministro, ofrezco mi más sentido pésame a aquellos que perdieron sus vidas, y mi más sincera simpatía a aquellos que aún sufren hoy en día.”
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Shiro Suzuki, hizo un llamado a acabar los conflictos armados en el mundo durante la ceremonia ante los representantes de más de 100 países.
Te podría interesar: Se esperan lluvias este fin de semana, según pronostica el MARN
Nagasaki conmemora a las víctimas de la bomba nuclear
El alcalde de Nagasaki,Shiro Suzuki, en el acto conmemorativo resaltó que “los conflictos se están intensificando en varios lugares debido a un círculo vicioso de confrontación y división. Una crisis que podría amenazar la supervivencia de la humanidad, como una guerra nuclear, se cierne sobre cada uno de nosotros que vivimos en este planeta.”
Los dos bombardeos atómicos dieron el golpe de gracia a Japón, que se rindió el 15 de agosto de 1945, poniendo fin a la segunda gran guerra.
Sin embargo, los historiadores siguen debatiendo si esos ataques realmente permitieron salvar más vidas al acelerar el fin del conflicto, frente al calvario de los “hibakusha”, como se conoce a los supervivientes de la bomba víctimas de discriminación y expuestos a un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
Fuente: City of Nagasaki / AFP
Como símbolo de esta conmemoración, la campana de una catedral destruida por el estallido de la bomba y restaurada por cristianos estadounidenses sonó por primera vez desde el 9 de agosto de 1945.









