Las universidades están transformando su forma de enseñar. Las llamadas carreras híbridas combinan dos o más disciplinas con el objetivo de formar profesionales más versátiles y capaces de adaptarse a un mercado laboral en constante evolución.
¿Qué son las carreras híbridas?
Este modelo busca ampliar las habilidades de los estudiantes y prepararlos para empleos que incluso aún no existen. Incluye una base disciplinar sólida y microcredenciales o certificaciones cortas que fortalecen el perfil profesional.
“Lo que se está hablando en este momento de una carrera híbrida es tener una base disciplinar universitaria y combinarla con microcredenciales o certificaciones cortas que permitan hacer ‘upgrades’ para fortalecer ese perfil profesional”, explica Adriana Angarita, experta en educación superior.
Te podría interesar: Nueva Ministra de Educación es la Capitán y Doctora, Karla Trigueros
Formar profesionales más versátiles
El objetivo es que los egresados puedan desempeñarse en más de un campo laboral, aumentando su competitividad y capacidad de adaptación.
“Las universidades atienden a las necesidades del sector productivo, presentes y proyectadas a futuro. Tener más de una especialidad hace a los profesionales más competentes”, comenta Víctor Cuchillac, decano de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Francisco Gavidia.
¿Ya existe este modelo en El Salvador?
Aunque todavía es poco común, algunas universidades salvadoreñas han comenzado a ofrecer programas con doble especialización como la Ingeniería en Inteligencia Artificial y Robótica, así como Sistemas y Ciberseguridad, que combina desarrollo de aplicaciones y protección de datos, accesos y procedimientos asociados
“Trabajamos con áreas multidisciplinarias que permiten a los estudiantes programar, crear aplicaciones y entender todo lo relacionado con ciberseguridad, más allá del software”, explica Cuchillac.
La academia y la industria trabajan de la mano
Para que las carreras híbridas funcionen plenamente, es indispensable coordinar la enseñanza con las necesidades del sector productivo.
“El diseño de la experiencia del estudiante debe contemplar la inserción laboral, y la universidad debe ser un aliado estratégico del sector productivo”, afirma Adriana Angarita. Por ahora, el modelo híbrido sigue creciendo en Latinoamérica y promete ser una herramienta clave para formar a los profesionales que exigirá el futuro.
Video/TCS.








