La palabra cáncer aterroriza a muchos y es que se trata de una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo.
En el caso de las mujeres, el cáncer de mama la primera causa de enfermedad oncológica en edades productivas. Un impacto terrible.
«El cáncer de mama, diagnosticado oportunamente es una enfermedad curable. Es la primera causa de enfermedad oncológica en mujeres, entre 30 y 65 años. Incluso aquí en el país, estoy seguro de que es la principal causa de consulta por cáncer en este grupo etario de mujeres. Una gran cantidad de ellas sobrevive al cáncer y no solo por tratarlo oportunamente, sino correctamente”, dijo el Dr. Víctor Caceros, Oncólogo Radioterapeuta.
Te podría interesar
Datos del Centro Internacional del Cáncer (CIC) revelan que el cáncer de mama y el cáncer de cérvix son los dos tipos de cáncer más frecuentes en El Salvador; no obstante, también se observa un incremento en las atenciones por cáncer de tiroides y cáncer gástrico.
Cáncer de mama en aumento
Según registros del Ministerio de Salud, en 2022, el cáncer de mama representa el 55 % de los nuevos casos de cáncer diagnosticados en mujeres. Es un problema social muy grande.
Sin embargo, en los últimos cuatro años (2020 – 2024), los casos han aumentado en un 88 %, según un informe del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODSDR) de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) que recopiló datos del Hospital Nacional de la Mujer “María Isabel Rodríguez”.
«Las causas del cáncer de mama son múltiples, exposición a radiaciones a temprana edad, a contaminantes del medio ambiente en agua, alimentos que están saturados de pesticidas, elementos hormonales; también, malos hábitos: tabaco, alcohol, exposición a anticonceptivos, etc.”, acotó Caceros, quien es médico cofundador del Centro Internacional de Cáncer (CIC).
Sobreviviente de cáncer
Precisamente, el próximo domingo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que sirve para concientización sobre el tema, y desmitificar, ya que si diagnosticado con tiempo es una enfermedad curable.
Carmen Cruz, es un testimonio viviente: ella es sobreviviente de cáncer de mama y además de cáncer de tiroides; sin embargo, eso le ha valido para ser un faro de esperanza para muchas mujeres que pasan por estos momentos.
Video/TCS.
“Me he vuelto una vocera del cáncer, para decir: podemos luchar, luchemos… hay buenos resultados. Hace un año exacto fui diagnosticada con cáncer de tiroides. Ahí empezó mi camino, perdí mi voz por un tiempo y empezó mi relación estrecha con Dios… Le pedí que cuando volviera a hablar, contara lo que él había hecho conmigo”, comentó Cruz, dando su testimonio en Frente a Frente, de TCS.
Pero, la prueba continuo: seis meses después le detectaron que tenía cáncer… el 10 de mayo, el día de su cumpleaños.
“Ha sido uno de los momentos más duros de mi vida, pero de los más hermosos que Dios ha permitido que yo tenga, estar cerca de él y decirles a otros: ¡Se puede!. Cuando hemos pasado por estos procedimientos, nos convertimos en lámparas para otras personas y para mí ese es ahora un compromiso de decirle a otros: si te decidís a lucha, pedile a Dios y lo vas a pasar. Ese es mi estandarte”, subrayó Cruz.
Esta salvadoreña recibió 16 radioterapias. El 24 de septiembre de este año recibió un diploma del CIC, tras haber concluido con el 100 % de su tratamiento y seguir las recomendaciones de sus médicos.
Te podría interesar: Aumentan de 15 % a 20 % los cánceres de mama en El Salvador









