Decenas de seguidores de Maradona se congregaron a las puertas del tribunal al grito de «¡justicia para el dios del fútbol! ¡que paguen todos!». Así fueron recibidos los siete profesionales de la salud imputados por el delito de «homicidio simple con dolo eventual», es decir sin premeditación pero en el que el victimario sabe que podría ocasionarle la muerte a alguien e igualmente sigue con su accionar.
Diego Armando Maradona, la leyenda del fútbol mundial, murió el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, a causa de una crisis cardiorrespiratoria mientras cumplía una internación domiciliaria en su residencia particular en Tigre, al norte de Buenos Aires, tras una cirugía en la cabeza por un hematoma.
«Hay elementos de sobra para acreditar no solo que Diego [Maradona] no fue tratado adecuadamente, sino que durante el juicio se va a demostrar y se va a ver cómo le sacaron todos sus bienes y cómo Diego murió y sufrió en sus últimos días. Así que, bueno, esperamos que se haga justicia», dijo Mario Baudry, Abogado de Diego Jr.
Maradona padecía múltiples patologías
Maradona padecía múltiples patologías: problemas renales, hepáticos, cardíacos, deterioro neurológico y dependencia del alcohol y psicofármacos, según informes médicos.
La autopsia señaló que falleció por «edema pulmonar agudo secundario e insuficiencia cardíaca crónica agravada».
La fiscalía cuestionó la internación domiciliaria, calificándola de «temeraria, deficiente y sin precedentes». De acuerdo con las investigaciones, los acusados, entre ellos un neurocirujano, una psiquiatra y varios enfermeros, «aumentaron el riesgo permitido para generar la muerte de Maradona».
El tribunal integrado por tres jueces deberá determinar si los acusados son culpables. Mientras que los cinco hijos del jugador y las hermanas del futbolista son querellantes en la causa.
Magali CERVANTES, Tomas CUESTA / AFPTV / AFP
Se espera que el juicio dure al menos hasta julio con más de 120 testigos citados.
De ser encontrados culpables, los acusados podrían enfrentar penas entre ocho y 25 años de prisión.
Te podría interesar: Nayib Bukele se reunió con el «Bolillo» por el «proyecto Selecta»




