A través de redes sociales comenzaron a circular videos en los que se observa una gran cantidad de peces muertos en el río Paso Hondo que desemboca en el lago Suchitlán. Esta situación ha generado preocupación entre los habitantes en la comunidad de Copapayo, quienes todavía desconocen las causas de la mortandad.
Al principio, los residentes aprovecharon el hecho. Sin embargo, después de varios días, el panorama cambió: ahora solo quedan los esqueletos de peces, mientras aves de rapiña han consumido gran parte de los restos del desastre ecológico.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Nathaly Amaya.
Temor entre los habitantes de Suchitoto por muerte de peces
Tanto el lago como el río sirven para la pesca, pero los habitantes se muestran preocupados. Según los pescadores, la población teme comer los peces al no conocer qué provocó su muerte.
«Yo por el momento con mis niños no he consumido hasta la vez, por precaución», declaró Flor Guandique, quien reside en el sector.
No obstante, otras personas aseguran que no representan ningún riesgo para la salud.
«El pescado no tiene veneno, esas cosas se dan a través del tiempo, se revientan las venas de azufre, entonces eso es todos los años, es raro el año en el que no se da eso… El daño que nos ha hecho es decir que el pescado tenía veneno», aseguró Jesús Morales, habitante de la zona.
Te podría interesar: Gremio médico reporta aumento de casos de malaria en el país
¿Qué dicen los expertos?
Especialistas de la Universidad de El Salvador (UES) señalan que la muerte de los peces puede deberse a múltiples factores y que, en este caso, se deben realizar estudios para determinar las causas reales del fenómeno.
«Muchos lo relacionan con los herbicidas, el glifosato específicamente y por ahí otros herbicidas que, supuestamente, están contaminando el agua y por eso están muriendo los peces. Hay que hacer los estudios pertinentes, ¿qué significa eso? Que no podemos decir es por herbicidas, porque puede ser también por la muerte de la icornia, la icornia es la lechuga», explicó el biólogo José Menjívar.
Tras la muerte de cientos de peces, los vecinos de Copapayo, en Suchitoto, enfrentan escasez y esperan una pronta recuperación de la pesca, principal fuente de sustento de muchas familias.









