El sacerdote jesuita José María Tojeira falleció este viernes 5 de septiembre en Ciudad de Guatemala, informó la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús a través de sus redes sociales.
«Con profundo pesar comunicamos que esta mañana falleció, en Ciudad de Guatemala, P. José María Tojeira, S.J., compañero de Jesús que entregó su vida al servicio incansable del territorio centroamericano», se lee en el mensaje de la Compañía.
El padre Chema, como le llamaban sus allegados, nació en Galicia, se naturalizó salvadoreño y fue rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas entre 1997 y 2010.
Dentro de su formación académica, cursó el profesorado en Filosofía y la licenciatura en Teología en la Universidad de Comillas (España).
Te podría interesar: Se esperan algunas lluvias para los próximos tres días en el país
José María Tojeira y su labor en Centroamérica
Su vida y obra dejaron una huella imborrable en Centroamérica. Llegó a la región en 1969 y trabajó primero en Honduras como párroco, director de radio y vicario episcopal, participando activamente en la labor social y pastoral entre 1975 y 1985.
En El Salvador asumió cargos clave, primero como superior de los estudiantes de teología (1985–1988) y luego como provincial de los jesuitas en Centroamérica (1988–1995). Desde este cargo, lidero el proceso judicial contra los militares implicados en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en el campus de la UCA. La matanza fue perpetrada el 16 de noviembre de 1989 en el contexto de una ofensiva guerrillera.
El legado del padre Tojeira se relaciona especialmente a la Universidad Centroamericana, UCA. Como rector, profundizó el enfoque social heredado de Ignacio Ellacuría, reforzando el compromiso con la justicia y los sectores más vulnerables.
Más tarde dirigió el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) entre 2016 y 2020 y, posteriormente, sirvió como párroco en la emblemática Iglesia El Carmen, en Santa Tecla.









