El monte Etna, considerado el volcán más activo de la placa europea, protagonizó una violenta erupción que ocasionó el colapso parcial de su cráter.
La actividad volcánica, ocurrida en la isla italiana de Sicilia, provocó potentes explosiones, densas columnas de humo y el descenso de gases, ceniza y rocas incandescentes por su ladera sureste.
En redes sociales se difundieron videos que muestran a turistas corriendo mientras intentaban alejarse de la zona afectada.
Sin embargo, el presidente de la región de Sicilia, Renato Schifani, explicó que los expertos le aseguraron que «no hay peligro para la población» porque el flujo no pasó por el Valle de los Leones, una zona frecuentada por turistas.
«El colapso parcial del cráter sureste, que generó una impresionante nube eruptiva de varios kilómetros de altura y un flujo piroclástico, es un fenómeno que seguimos con extrema cautela», agregó Schifani.
Por su parte, el jefe de la Unidad Regional de Protección Civil, Salvo Cocina, recomendó a los turistas evitar la zona «en consideración a la posible evolución del fenómeno».
Te podría interesar: Dos fallecidos y cientos de arrestados tras disturbios en Francia
Datos curiosos sobre el monte Etna
El volcán no está inactivo. Antes de 2001, el monte Etna entraba en erupción cada dos años aproximadamente, pero desde entonces ha aumentado su actividad. No obstante, las erupciones que ocurren hoy son relativamente inofensivas. La última gran erupción ocurrió en 1992.
Viniendo de la palabra griega Aitne, el nombre de Etna puede traducirse como «yo quemo». En la mitología griega, Aitna, hija de Ouranos (Cielo) y Ge (Tierra) era la diosa del volcán. Además de esto, se cree que Zeus enterró un monstruo de cien cabezas llamado Typhon, debajo de él y su inquietud es la causa de las erupciones.
A lo largo de los años, las erupciones del Etna han enriquecido el suelo que lo rodea, creando tierras especialmente fértiles. Esta riqueza natural permite cultivar una amplia variedad de productos, desde cítricos y uvas hasta hortalizas como los espárragos. De hecho, gracias a la calidad del terreno, se estima que cerca del 75% de los cultivos de Sicilia se concentran en las zonas cercanas al volcán.









