El Ministerio de Salud confirmó 107 casos de malaria en El Salvador, detectados entre los 310 salvadoreños que regresaron recientemente de la República Democrática del Congo, donde la enfermedad se transmite de forma activa.
Las autoridades sanitarias recalcaron que, por ahora, todos los casos de malaria detectados provienen del exterior y no se han generado infecciones dentro del país.
«Activamos de inmediato el protocolo de vigilancia, el seguimiento a los retornados y sus familiares, pruebas adicionales para detectar nuevos casos y las acciones antivectoriales: fumigación, destrucción de criaderos de zancudos y búsqueda activa de casos», subrayó el MINSAL a través de su cuenta de X.
De igual modo, las autoridades resaltaron que El Salvador mantiene desde 2021 el reconocimiento de país libre de malaria otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y siguen trabajando para conservarlo.
Te podría interesar: CEPAL alerta por casos de feminicidios en América Latina
¿Cuáles son los síntomas de la malaria?
Los primeros síntomas comunes (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos) suelen aparecer 10 a 15 días después de que se haya producido la infección. Si no se trata rápidamente con medicamentos eficaces, el paludismo puede ser grave, y a menudo mortal.
La malaria humana se presenta en cuatro variantes: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae y Plasmodium ovale.
Por otro lado, en 2024, la región de las Américas reportó 536,700 casos de esta enfermedad y cerca de 136 muertes.









