El ministro de Salud, Francisco Alabi, fue claro y enfático: “Es importante, rotundamente, desvirtuar esta situación, negarlo, que se ha manejado por mucha desinformación. Hemos visto demasiadas personas tratando de generar desinformación, decir que el Ministerio de Salud se está tratando de apoderar del Seguro Social. Esto no es así”.
De esta manera, el titular del Ministerio de Salud (MINSAL) sentó postura y cortó de tajo lo que se venía diciendo por parte de algunos doctores u organizaciones: que el MINSAL se fusionaría con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Durante la entrevista de Frente a Frente, de TCS, el funcionario dijo que lo que buscan en subir los estándares de calidad en la salud de las instituciones y por ende, de los salvadoreños.
Te podría interesar
“La función del Ministerio de Salud es una función de rectoría, una función donde se marcan las pautas de la salud pública en el país y donde todos los demás prestadores de servicios de salud, incluyendo a los privados, deben de acoplarse para garantizar que el Plan Nacional de Salud pueda cumplirse”, detalló Alabi.
Hospital de Rosales y Nejapa, apuesta de Salud
Además, el ministro de Salud confirmó que la construcción de los Hospitales Rosales y el de Nejapa, están por terminar. “La obra gris y detallada ya estuvo, lo que está llegando ahorita es equipamiento, se está instalando una resonancia magnética de tres teslas. El nuevo hospital Rosales cuenta con tecnología que permitirá ofrecer los mejores servicios de salud”, dijo.
Se estima que el Hospital Rosales beneficiará, este mismo año, a 206,025 salvadoreños, según el Plan Operativo Anual. Además, al ser un hospital de referencia, prestará atención a cualquier paciente que sea referido a cualquiera de las especialidades que estarán disponibles y cuando la misma no se tenga en otros centros hospitalarios más cercano al lugar de residencia del paciente.
Lo mismo sucede con el nuevo hospital de Nejapa, que beneficiaría a 308,078 habitantes de la zona norte de El Salvador.
“Ya están finalizadas las infraestructuras (del Hospital Rosales y Hospital de Nejapa). El tiempo de espera que se ha tenido, valdrá la pena. Tendremos un Hospital (Rosales) que responderá a las necesidades de la población”, reiteró el funcionario.
Confirman muerte por dengue
También, el titular del MINSAL confirmó que este año, a la fecha, hay una persona fallecida por dengue en El Salvador.
“Tenemos desgraciadamente una letalidad en una paciente menor de edad (por dengue). Este grupo de población, menores de edad, es la población de mayor riesgo», dijo el ministro.
Video/TCS.
El MINSAL tiene el detalle, con base a evidencia, que el dengue tiene un 1 % a 2 % de complicaciones y dentro de este porcentaje, existen las letalidades. Alabi subrayó: «el dengue no dejará de circular; lo más importante, es la consulta oportuna».
Según el boletín de la semana epidemiológica 27, se contabilizaban 96 casos confirmados por dengue, un incremento que también es acorde a los casos sospechosos por esta enfermedad.
Te podría interesar: Colegio Médico ve una probable privatización de salud en el país









