La ministra de Educación, Karla Trigueros informó en su cuenta de X: “Hoy giré la instrucción para prohibir el llamado «lenguaje inclusivo» en todos los centros educativos públicos y dependencias de nuestra institución. Con esta medida, de estricto cumplimiento a nivel nacional, garantizamos el buen uso de nuestro idioma en todo material y contenido, además de proteger a la Primera Infancia, niñez y adolescencia de injerencias ideológicas que afecten su desarrollo integral”.
La medida entró en vigor este 2 de octubre de 2025 y deberá cumplirse de manera estricta a nivel nacional y dependencias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT).
Según la ministra, “palabras como amigue, compañere, niñe, todos y todas alumn@, jóvenes, nosotrxs o cualquier otra deformación lingüística que aluda a la ideología de género no será admitida por ninguna circunstancia”.
Además, la medida aplicará de forma obligatoria en: materiales, contenidos, libros del Ministerio de Educación, circulares, documentos, correspondencia, etc.
“En este sentido, se solicita a todo el personal que labora en el MINEDUCYT velar por el estricto cumplimiento de este lineamiento en todo documento y mensaje oficial emitido”, se lee en el comunicado
Trigueros reiteró que con la prohibición del lenguaje inclusivo “se garantiza el buen uso de nuestro idioma y se evita injerencias ideológicas o globalistas que puedan perjudicar el desarrollo integral del estudiantado”.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele respaldó la decisión de la ministra. “Desde hoy queda prohibido el mal llamado “lenguaje inclusivo” en todos los centros educativos públicos de nuestro país”, escribió en su cuenta de X.
Te podría interesar
La prohibición del lenguaje inclusivo llega un mes después la implementación del nuevo reglamento de cortesía escolar en los centros educativos públicos, medida que también han aplicado instituciones del sector privado. Desde entonces, todos los estudiantes deben saludar, pedir las cosas por favor y dar las gracias. Aparte de que deben ir a estudiar vestidos de manera correcta.
Te podría interesar: Marina Nacional intercepta embarcación con 1,795 kilos de cocaína









