La política migratoria impulsada por la administración de Donald Trump vuelve a generar tensiones en el ámbito jurídico, luego de que se planteara la posibilidad de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ingresen a viviendas sin necesidad de contar con una orden judicial.
«Un oficial federal no puede entrar simplemente a la casa siendo residente o indocumentado, sin tener una orden judicial firmada por un juez», sostiene el abogado de inmigración, Alex Gálvez.
La polémica tomó fuerza después de que saliera a la luz un memorando interno de ICE, en el que la agencia daría luz verde a sus agentes a usar la fuerza para entrar a viviendas sin orden judicial, apoyándose únicamente en una orden administrativa de deportación.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Lissette Santamaría.
Medida carece de sustento legal, advierten abogados
No obstante, juristas estadounidenses señalan que esta medida atentaría contra la Cuarta Enmienda y rompe con orientaciones históricas dirigidas a la población migrante.
«La Cuarta Enmienda específicamente dice que toda persona está segura de sus pertenencias, su persona y en su hogar a no ser que haya una orden de registro o de arresto basada en causa probable. Es muy importante para el público entender de que aquí hay un tema constitucional, primero, y segundo que esto se va a litigar a nivel de Corte Federal», explicó el abogado constitucionalista, Ángel Leal.
Sobre este punto, el abogado Gálvez advirtió que la medida no solo carece de sustento constitucional, sino que también responde a una estrategia orientada a infundir temor entre las comunidades migrantes.
«Sabiendo que esto es una violación contra la Cuarta Enmienda, porque lo está haciendo la administración de ponerlo en forma de un memorando porque quiere inculcar ese miedo para los inmigrantes que es mejor que se autodeporten que enfrentar este tipo de agresiones en contra de sus personas».
Te podría interesar: ICE aclara que no capturó a niño de 5 años, fue abandonado por su padre
ICE bajo la lupa: límites legales, excepciones y advertencias
Las excepciones para que un agente del ICE pueda ingresar a un inmueble son mínimas y se limitan al consentimiento del propietario o a situaciones de emergencia grave.
«En caso que le toque este tipo de contacto inesperado por parte de Inmigración lo más importante es guardar el derecho de permanecer en silencio, de no autoincriminarse, pedir hablar con su abogado, pero no resistir porque eso no va a ser la solución a lo que está sucediendo», recomienda Leal.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional defendió la nueva disposición al asegurar que las órdenes administrativas se emiten con causa probable y cuentan con el respaldo de la Corte Suprema y del Congreso de Estados Unidos. Mientras tanto, organizaciones civiles anticipan acciones legales y advierten sobre posibles vulneraciones a derechos constitucionales.








