El Comité Técnico de Árbitros (CTA) dio más polémica tras el gol anulado a Pau Cubarsí en el duelo ante el Atlético de Madrid al revelar que el fuera de juego semiautomático no «funcionaba».
El árbitro, Juan Martínez Munuera, tardó más de seis minutos entre que concedió el gol y finalmente lo anuló a instancias del colegiado de VAR, Pablo Gonález Fuertes. Fue en el minuto 52 de partido y suponía el 4-1 en el marcador.
Ambos jugadores del Barça se encontraban habilitados en el momento del tiro de Fermín López debido a la posición de Matteo Ruggeri, pero el conjunto de rebotes en el área hizo que Pablo González revisara la acción.
La clave en la acción fue el toque del «9» del Barça con su rodilla tras el rebote del balón en Dávid Hancko. Ese es el momento en el que el VAR paró la acción y determinó que la posición de Cubarsí era más adelantada a la del penúltimo defensor colchonero, según la tecnología de fuera de juego.
El incidente tardó tanto tiempo debido al cúmulo de piernas involucradas en los rebotes y la poca distancia entre ellas. El SAOT, el sistema de fuera de juego semiautomático, no detectaba bien las piernas en las que marcar la línea.
CTA explicó la anulación del gol de Cubarsí
Tras la polémica acción, el Comité Técnico de Árbitros emitió una nota informativa oficial para aclarar la jugada y el «fallo» en el uso del sistema de vídeoarbitraje.
«Con respecto a la jugada del gol anulado al Barcelona, en la valoración de la jugada, y siguiendo el protocolo, el equipo VAR llevó a cabo el análisis de la misma con el sistema de fuera de juego semiautomático SAOT», empieza diciendo el comunicado.
«En el transcurso de dicho análisis se detectó como el sistema generó un fallo en la modelización de jugadores a través de los esqueletos, al detectar una situación de mucha densidad de jugadores», continúa.
Además, se trazaron líneas manualmente: «Tras intentar que el sistema recalibrarse la modelización, y tras comprobar que no era posible, siguiendo el procedimiento establecido, el equipo VAR procedió a lanzar líneas de fuera de juego manuales para llevar a cabo la toma de decisión definitiva y correcta».
Y finaliza: «Por este motivo, y de manera extraordinaria, el proceso de peritación de la jugada se extendió más de lo normal en el tiempo e hizo que no fuese posible lanzar la recreación a la producción televisiva (al no haber podido operar con sistema SAOT)».
Te podría interesar: Definidos los grupos para la UEFA Nations League 2026-27



