El Ministerio de Cultura cuenta con una gran cantidad y diversidad de actividades para que la población salvadoreña pueda disfrutar de ellas, y enriquecerse culturalmente, en esta temporada de fin de año.
Y es que entre los objetivos trazados se encuentra el acercar la cultura a todos los salvadoreños, por lo que se están llevando nuestras tradiciones y riqueza cultural a todo el territorio.
“Estamos teniendo más de 400 actividades desarrolladas por el Ministerio de Cultura, solamente en el periodo navideño, donde estamos llevando talleres desde pintura, danza, música a los municipios y distritos”, dijo Raúl Castillo, ministro de Cultura.
Te podría interesar
De hecho, una de las presentaciones más esperadas, es El Cascanueces: el próximo sábado 20 tendrá una presentación especial en el escenario principal de la Villa Navideña en el Centro Histórico de San Salvador.
Previamente, se han realizado otras presentaciones de esta obra en las zonas oriental y occidental de nuestro país.
Posterior a la presentación del sábado se realizarán otras el 26,27 y 28 de diciembre en el Teatro Nacional de San Salvador.
«Tenemos activos todos los espacios, ya no cerramos los lunes como tradicionalmente se descansaba: el Palacio Nacional de 10:00 a.m. hasta medianoche; igual BINAES, 24/7”, apuntó el ministro, en Frente a Frente, de TCS.
Además, para esta temporada de fin de año estarán abiertos los museos y los cinco parques arqueológicos. Estos se podrán visitar incluso el 24, 25 y 31 de diciembre de 2025, así como el 1 de enero de 2026.
Broche de fin de año
También, durante la entrevista se informó que la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la tradición de la Cofradía de las Flores y Palmas de Panchimalco.
Es importante destacar que esta tradición fue elegida por ser una práctica cultural viva, antigua, única en el mundo y se contó con el consentimiento de la comunidad de Panchimalco, cuyo significado en náhuat es “lugar de escudos y banderas”.
Video/TCS.
“El Salvador tiene que dimensionar con esta declaratoria (de la UNESCO a la Cofradía de las Flores y las Palmas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), la importancia y el valor que tienen nuestras tradiciones”, enfatizó María Isaura Aráuz, directora nacional de Patrimonio Cultural.
Otro punto destacado es que este fue un logro que se vio materializado, después de cinco años de trabajo de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, que investigó y documentó dicha tradición.
Te podría interesar: Proyectan que flujo de pasajeros será de 800 mil solo en diciembre









