El Centro de Privación de Libertad El Oro N°1, ubicado en la ciudad de Machala a unos 500 kilómetros de Quito, Ecuador, fue el escenario de un violento motín ocurrido la madrugada del domingo.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que la revuelta carcelaria inició como una protesta por la reorganización y traslado de reclusos hacia una nueva cárcel de máxima seguridad ubicada en la costa.
Según las autoridades, los hechos ocurrieron alrededor de las 2:45 de la madrugada cuando grupos rivales se enfrentaron y tomaron diversos sectores de la prisión. El saldo mortal es de 31 fallecidos y al menos 40 lesionados.
De los reos fallecidos, 27 murieron por asfixia inmediata. La Fiscalía de Ecuador lleva a cabo los trabajos de identificación de los cuerpos, algunos de ellos están calcinados y otros con signos de asfixia mecánica.
Ecuador con antecedentes de violencia carcelaria
Desde 2021, Ecuador ha reportado la muerte de más de 500 reclusos en las diferentes cárceles que albergan a miembros de bandas criminales que controlan parte del sistema penitenciario.
El gobierno ecuatoriano dijo en 2024 que el «país enfrentaba un conflicto armado interno», por lo que se ordenó la intervención militar en los centros penitenciarios.
En septiembre de 2025, la cárcel de Machala registró otro violento motín cuando 31 presos murieron tras un enfrentamiento entre bandas rivales.









