La Dirección de Integración realiza un trabajo coordinado entre instituciones públicas y privadas, sociedad, padres de familia y principalmente, con los jóvenes.
Si bien cuenta con diferentes actividades, como, por ejemplo, las Ferias Integra y las Escuelas Integradoras, entre otras, hay una que en estos momentos le ha puesto un énfasis especial: el Proceso Formativo.
“Hay algo a lo que le estamos poniendo muchísimo esfuerzo, muchísimas ganas y que hoy está marcando un hito para el país, que es la participación de más de 18 mil jóvenes de las 618 escuelas de bachillerato del país, que están participando en el proceso formativo, para poder ingresar a partir de enero de 2026, en 25 instituciones académicas, escuelas técnicas, más cursos vocacionales”, dijo Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración.
Este programa tiene como base una serie de actividades que les permiten a los bachilleres reforzar sus conocimientos y prepararse para cursar sus estudios superiores.
“La historia de El Salvador marca que entre el 1 % y el 5 % de los jóvenes de las escuelas públicas, pudieron ingresar a las universidades del país y hoy está participando casi el 45 %”, detalló Gutman durante la entrevista Frente a Frente, de TCS.
Estas son las actividades del Proceso Formativo:
- Curso de ADN de la Pobreza y la Cultura de la Integración (dura 6 horas y es de carácter obligatorio para todos los aspirantes).
- Refuerzos escolares en las materias de Matemáticas y de Lenguaje y Literatura (impartidos los sábados, haciendo un total de 40 horas por materia. De carácter obligatorio para aspirantes a carreras universitarias y escuelas técnicas)
- Visitas guiadas a universidades y escuelas técnicas.
- Charlas con profesionales y personalidades.
- Capacitación en empresas (duración de 4 horas por día, haciendo un total de 12 horas)
- Voluntariado en la comunidad (40 horas en total. De carácter obligatorio para todos los aspirantes)
- Participación en programas integradores: Mundo de Arte y Entretenimiento, Integrando Comunidades, Ferias Integra y Escuelas Integradoras.
Proceso de transformación
Las becas completas para estudiar en las universidades y escuelas técnicas, están disponibles para todos los jóvenes bachilleres de instituciones públicas que tengan una nota mínima de 7.0 y que complementen actividades dirigidas por la Dirección de Integración.
“Hay un cambio y una participación de los jóvenes, de las escuelas, de las universidades, de las empresas y de los medios de comunicación”, destacó Gutman.
Te podría interesar: Alejandro Gutman: Cualquier joven de bachillerato puede optar a beca si cumple requisitos




