Más de 1,200 vuelos fueron cancelados este viernes después de que el gobierno del presidente Donald Trump ordenara reducir el tráfico aéreo para aliviar la tensión en un sector que trabaja con escaso personal debido a la parálisis presupuestaria.
Entre los aeropuertos más afectados están: Chicago O´Hare, Atlanta, Denver, los tres de Nueva York, tres que dan servicio a Washington, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Boston, Filadelfia y Dallas.
«Creo que habrá muchos problemas a partir de este fin de semana, y no sé por qué el gobierno permite que esto continúe, especialmente cuando se trata de asuntos tan vitales para la seguridad del país y la comodidad de los pasajeros», dijo José Rincón, uno de los afectados.
Te podría interesar: Cientos de vuelos cancelados en EE. UU. por falta de personal ante parálisis presupuestaria
El cierre parcial del gobierno federal, por falta de fondos, comenzó el pasado 1 de octubre y esta semana se convirtió en el más largo en la historia de Estados Unidos, dejando sin salario a miles de controladores aéreos, personal de seguridad aeroportuaria; entre otros trabajadores lo que ha provocado escasez de personal.
Las suspensiones deben aplicarse de forma gradual con un recorte inicial del tráfico aéreo de 4% este viernes y de 10% la próxima semana, si los legisladores demócratas y republicanos no logran un acuerdo sobre el presupuesto.
Jesus OLARTE, Aron RANEN / AFPTV / AFP
«Eso afecta, porque hay mucha gente que trabaja de viajando, hay otras que van de paseo y esos cortes afectan mucho. Por lo menos yo voy a ver ahorita, que no me digan que me cortaron mi vuelo», manifestó Nélida Sánchez, otra de las afectadas.
Las principales aerolíneas estadounidenses anunciaron que los afectados pueden modificar sus planes de viaje o solicitar un reembolso sin penalización.









