Desde las 3:21 p.m. del pasado 29 de julio hasta las 11:00 a.m. de este 1 de agosto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha registrado 506 sismos en el distrito de San Lorenzo y sus alrededores, de los cuales 98 han sido sentidos por la población.
Según el reporte de las autoridades, la actividad sísmica se debe a la activación de las fallas geológicas en la zona del distrito de San Lorenzo y alrededores.
Te podría interesar: Capturan a responsable de atropellar a dos menores en La Libertad
Daños por actividad sísmica en Ahuachapán
En el más reciente informe de Protección Civil, se detalló que hasta el 30 de julio a las 7:30 p. m. se reportaron 264 viviendas afectadas, de las cuales 120 presentan daños menores y 144 daños mayores.
Según el director Luis Alonso Amaya, estas viviendas están distribuidas de la siguiente manera:
- Ahuachapán Norte: 191.
- Ahuachapán Centro: 71.
- Ahuachapán Sur: 2.
Las inspecciones realizadas en las zonas afectadas clasificaron algunas viviendas como «no habitables» debido a los daños severos que representan una amenaza, ya que podrían colapsar en cualquier momento.
Recomendaciones ante sismos
Según el MARN, para evitar estos accidentes, algunas medidas que se pueden realizar ante un movimiento sísmico pueden ser:
- Ubicarse en lugares seguros que ya han sido establecidos. También se puede refugiar bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer sobre la persona.
- Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.
- Sujetar ambas manos detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.
- Cubrir el rostro entre los brazos para proteger la cabeza.
- Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras y no ascensores.
- Si se encuentra en el patio, permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.
- Si viaja en vehículo o autobús en movimiento, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Así también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.









