El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció este lunes que ha sido designado como director interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que, hasta ahora, había sido una agencia independiente.
Daniel WOOLFOLK / AFPTV / DC POOL / AFP
Rubio confirmó esta información a un grupo de periodistas que lo acompaña durante su viaje a El Salvador. A su vez, añadió que ha nombrado a otra persona como autoridad interina para que se encargue de las responsabilidades diarias, aunque no precisó de quién se trata.
El anuncio de Rubio coincide con el día en que Elon Musk afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump había aceptado desmantelar la agencia, ordenado a sus empleados trabajar en remoto y que precintaran las oficinas.
Te podría interesar: El Salvador a la expectativa ante la visita de Marco Rubio
USAID se fusionará con el Departamento de Estado
USAID se fusionará con el Departamento de Estado, lo que implicará importantes recortes en su presupuesto. No obstante, seguirá siendo una entidad dedicada a la ayuda humanitaria, informaron tres funcionarios estadounidenses a CBS News.
Se espera que, en los próximos días, funcionarios de la administración Trump anuncien las medidas sobre USAID, ya que las discusiones sobre el alcance de las reducciones de fondos continuaron fluidas el lunes.
Por su parte, el secretario Rubio enfatizó: «Hay muchas funciones de USAID que van a continuar, que van a ser parte de la política exterior estadounidense, pero tienen que estar alineadas con la política exterior estadounidense».
Cabe destacar que USAID supervisa programas humanitarios, de desarrollo y seguridad en aproximadamente 120 países a nivel mundial.









