Zohran Mamdani, político musulmán de tendencia izquierdista, fue electo alcalde de Nueva York, mientras los demócratas conquistaron dos gobernaciones clave, enviando una señal de alerta al presidente Donald Trump rumbo a las elecciones de 2026.
Su victoria ocurre en medio de los feroces ataques a sus políticas y a su herencia musulmana por parte del presidente Donald Trump. Las élites empresariales y los medios conservadores.
“En este momento de oscuridad política, Nueva York será la luz. Aquí creemos en defender a aquellos a quienes amamos, ya sean inmigrantes, integrantes de la comunidad trans o una de las muchas mujeres negras a las que Donald Trump ha despedido de un puesto de trabajo federal», resaltó Zohran Mamdani, alcalde electo de la ciudad de Nueva York.
Mamdani era virtualmente desconocido antes de ganar la nominación demócrata frente al exgobernador Andrew Cuomo, a quien volvió a vencer el martes.
Te podría interesar: ¿EE. UU. prepara operación militar en México contra cárteles de narcos?
El legislador estatal, de 34 años, ganó apoyo a través de su estilo personal informal. Su destreza en las redes sociales y una enorme campaña de contacto directo.
El candidato demócrata, nacido en Uganda en una familia de origen indio y naturalizado estadounidense, se autodenomina socialista e hizo campaña prometiendo reducir los costos de vida para los neoyorquinos de a pie.
Esta era la más seguida de las contiendas locales en Estados Unidos. En las que los demócratas ganaron también las gobernaciones de Nueva Jersey y Virginia.
Fuente: Cecilia SANCHEZ / AFPTV / AFP
Trump reaccionó al revés electoral de los republicanos citando a encuestadores no especificados que atribuyeron la derrota al cierre del gobierno en curso y a que él no estaba en la boleta electoral.









