El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) amplió hasta por seis años la emergencia zoosanitaria para contener la propagación del gusano barrenador a nivel nacional.
Según ganaderos de la zona del Bajo Lempa, la situación ha sido parcialmente controlada gracias al acompañamiento de las autoridades.
“Gracias a Dios hemos tenido el acompañamiento del MAG, que ha estado pendiente de la situación. Acá en la zona del Bajo Lempa, hemos recibido tres jornadas que han venido a estar fumigando, vacunando, desparasitando al ganado; eso ha ayudado”, expresó Luz Marina Silva, una de las ganaderas locales.
Video/TCS/Reportaje elaborado por Lissette Santamaría.
Los productores del cantón Zamorano en el Bajo Lempa, reportan que los casos de gusano barrenador han disminuido en la zona, pero se mantienen en alerta ante posibles nuevos brotes.
“Siempre hay animales que se cortan en el alambre o se golpean entre ellos y entonces ahí la mosca aprovecha y pone los huevos”, destacó Carlos Martínez, presidente de la Asociación Cooperativa Nuevo Modelo Esperanza.
Te podría interesar
Medidas para prevenir casos de gusano barrenador
Saúl Gilberto, otro de los ganaderos, manifestó que el 50 % de su ganado se enfermó y redujo la producción de leche, afectando sus ingresos. Sin embargo, cada día, desde las cuatro de la madrugada, recorre comunidades para recolectarla y trasladarla al centro de Usulután.
“Fuimos bastante afectados, sobre todo en el problema de los chivitos recién nacidos; era cuestión de si no le echábamos el spray, luego era cuestión de horas para que estuviera lleno de queresas y luego el gusano”, subrayó.
Según el más reciente balance público del Sistema de Integración Centroamericana, al 28 de junio de 2025 se contabilizaban 2,973 casos de gusano barrenador en el país.
Te podría interesar: Limpiar la refrigeradora previene enfermedades gastrointestinales








