Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, deberán comparecer este lunes ante un tribunal federal en Nueva York en su primera audiencia judicial en Estados Unidos tras su captura y traslado al país. El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York informó que la audiencia está programada para las 12:00 del mediodía, hora local, en Manhattan y será presidida por el juez federal Alvin K. Hellerstein.
La comparecencia se produce después de que ambos fueran detenidos el sábado por las fuerzas estadounidenses en Caracas y trasladados bajo custodia hacia suelo estadounidense. Tras su llegada a Nueva York, fueron llevados al Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, donde permanecerán recluidos hasta la audiencia.
Nicolás Maduro enfrenta en Estados Unidos cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales.
Te podría interesar
Estas acusaciones se basan en una acusación formal presentada en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, pero que fue reactivada tras su captura. Según Washington, Maduro lideró durante años una red que utilizó el tráfico de drogas como arma contra Estados Unidos y que estaba vinculada con organizaciones criminales calificadas como terroristas por las autoridades estadounidenses.
Cilia Flores, por su parte, también enfrenta cargos vinculados a presuntas operaciones de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal, según documentos judiciales.
Te podría interesar: La Fuerza Armada de Venezuela reconoce a Delcy Rodríguez como presidenta encargada









