El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves 23 de octubre su intención de buscar la reelección en los comicios del próximo año, con lo que aspirará a un cuarto mandato, aunque no consecutivo. El mandatario hizo oficial su decisión ante la prensa durante su visita de Estado a Indonesia.
«Tengo 80 años, pero pueden estar seguros de que tengo la misma energía que tenía cuando tenía 30. Y voy a postularme para un cuarto mandato en Brasil», afirmó Lula.
En su declaración, el líder progresista afirmó que, aunque su actual mandato concluye a finales de 2026, está «listo para competir en nuevas elecciones».
La Constitución brasileña permite a los presidentes ejercer únicamente dos mandatos seguidos. Lula volvió al poder en 2023 tras 13 años fuera del Ejecutivo y aún puede aspirar a otro período.
Te podría interesar: El papa León XIV y el rey Carlos III protagonizan un histórico oficio religioso en el Vaticano
Lula cambia de postura y abre opción a otro mandato
Antes de vencer a Jair Bolsonaro en 2022 y alcanzar un tercer mandato no consecutivo, Lula dijo que esa sería su última campaña, por su edad y porque quería dar paso a una nueva generación política. Sin embargo, al comenzar su actual administración, empezó a insinuar que podría volver a competir por la presidencia.
En febrero de 2023, el presidente mencionó que pensaba buscar la reelección en 2026, aunque aclaró que su decisión dependería del contexto político y de su salud.
Lula, una de las figuras más influyentes de la izquierda brasileña, es el presidente que más tiempo ha gobernado desde el retorno de la democracia hace cuatro décadas.
Varios políticos del país han mostrado preocupación por su edad y por los problemas de salud que ha enfrentado recientemente.









