Esta mañana, autoridades de Protección Civil brindaron información sobre el inicio de una jornada de mitigación de riesgos previo a la llegada de la temporada lluviosa.
En ese sentido, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que los tres escenarios más comunes durante la época lluviosa son:
- Las inundaciones
- Desbordamientos de ríos
- Arrastre de residuos sólidos.
«El Sistema Nacional de Protección Civil está haciendo lo propio para reducir.
Al final eso es lo que hacemos, reducir la posibilidad de que estos eventos puedan generar daños específicos en el medio ambiente, en las personas, en los bienes o servicios, en la infraestructura de habitación», resaltó el funcionario.
A partir de hoy, Protección Civil se enfocará en desarrollar al menos cuatro tipos de acciones, entre ellas limpieza de quebradas, ríos, tragantes y cunetas. Además de la intervención de árboles en riesgo de caer, así como otras acciones clave para reducir vulnerabilidades antes del invierno.
«La temporada lluviosa, que usualmente va desde mayo hasta octubre, no tiene porqué ser una condena para el pueblo salvadoreñ, en la que cíclicamente tenemos eventos que generan luto, dolor y pérdidas económicas», sostuvo el Director de Protección Civil.
Video / TCS.
Más de 300 elementos se suman en la jornada de mitigación previo a época lluviosa
Más de 300 profesionales de Protección Civil, bomberos, gestores territoriales, personal de la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) y de empresas distribuidoras de energía eléctrica se suman a las labores de la jornada de mitigación.
De igual forma, Amaya destacó que la prevención ante desastres es tarea de todos. Ante ello, hizo «un llamado a la población a sumarse a este esfuerzo con pequeñas pero significativas acciones, como:
- No arrojar basura en las calles
- Mantener limpias las áreas de su vivienda, incluidas canaletas y cunetas».









