Los therians no son solo personas disfrazadas de animales. Se identifican con ellos y los creen parte integral de lo que son. Es una subcultura basada en la identidad de individuos que sienten una conexión interna, espiritual o psicológica profunda con un animal no humano.
Algunos therians utilizan máscaras, colas o accesorios y reproducen comportamientos animales, como correr en cuatro patas, olfatear o emitir sonidos. En redes sociales, este fenómeno se ha difundido mediante videos virales que generan curiosidad, críticas y hasta burlas o risas.

¿Qué significa la palabra therian?
Therian es la abreviatura de therianthropy. El origen etimológico está en dos vocablos griegos: THERION, que significa «bestia» o «animal salvaje» y ANTHROPOS, que se refiere a «humano».
Sin embargo, esto no es nuevo. La idea de humanos transformándose en animales existe en el folclore de diversas culturas desde hace milenios. Tal es el caso de la licantropía, que es la creencia de hombres que se transforman en lobos.

El movimiento moderno de los therians nació en el internet temprano de los años 90. Surgió específicamente en grupos de noticias de Usenet. Al inicio, autodenominaban «licántropos clínicos», pero luego se percataron que solo se refería a lobos humanos. Entonces, adoptan el término THERIAN para incluir a personas que se identificaban con otros animales, como caninos, felinos, aves y reptiles, entre otros.
Motivaciones y vivencias
Un therian no cree que su cuerpo físico sea el de un animal. Son plenamente conscientes de su humanidad biológica. Sus motivaciones se dividen generalmente en dos vertientes:
Perspectiva Espiritual: Creen en la reencarnación (tuvieron una vida pasada como animal) o en tener el «alma» de animal atrapada en su cuerpo humano.
Perspectiva Psicológica: Ven su identidad como un cableado neurológico o una forma de neurodivergencia. Sienten que su cerebro procesa el mundo de una manera que se alinea más con una especie específica.
Comportamientos comunes
Cambios (Shifting): Experiencias mentales donde sienten que sus instintos o percepciones se vuelven más animales. Algunos describen «miembros fantasmas», como sentir cola, cebolletas o alas que no tienen.

Cuadropedia (Quadrobics): Un deporte/ejercicio popular en redes sociales, como TikTok, donde corren y saltan en cuatro patas. Ojo: No todos los que hacen quadrobics son therians, y no todos los therians hacen quadrobics.
Uso de «Gears»: Máscaras, colas o guantes. Para muchos es una forma de aliviar la «disforia de especie». Es decir, su insatisfacción con la forma humana.
¿Qué dicen los especialistas?
La psicología moderna aún estudia este fenómeno, pero hay algunos puntos de consenso. No es considerada una enfermedad mental. La mayoría de los psicólogos coinciden en que, mientras la persona mantenga el contacto con la realidad (sepa que es humano) y su identidad no le cause un malestar clínico o peligro para otros, se considera una forma de identidad alternativa o expresión de la personalidad.
Además, se relaciona con la neurodivergencia. Se ha observado una alta prevalencia de personas dentro del espectro autista o con TDAH en estas comunidades. Esto sugiere que puede ser una forma de procesar un mundo que les resulta ajeno o abrumador.
El fenómeno therian en Argentina
Los therians se han vuelto muy comunes en Buenos Aires, la capital de Argentina. Y han generado varias controversias. El viernes pasado, una joven, presuntamente therian, se abalanzó sobre uno de los integrantes de la banda musical colombiana Morat en plena calle. El incidente no pasó a más.
En la ciudad de Córdoba, una adolescente de 14 años denunció haber sido mordida en un tobillo por un grupo de jóvenes que se comportaban como animales. Las autoridades locales, sin embargo, no registraron una denuncia formal. Pero hay casos de ataques de animales que no entienden a una persona therian.
El debate se centra en diferenciar las conductas inofensivas y situaciones potencialmente peligrosas, sin estigmatizar a toda la comunidad therian. Cuando ocurren agresiones físicas, como mordidas o ataques, la situación requiere un análisis más profundo y cuidado legal.
Te podría interesar: Así fue la primera aparición de 30 crías de panda gigante en China



