Las selecciones de El Salvador y Surinam se han enfrentado en 10 ocasiones desde 1968, todas en eliminatorias mundialistas. Nunca en otros torneos ni en partidos amistosos. En 57 años, El Salvador ha ganado 8 juegos, Surinam 1 y han empatado una vez.
Los salvadoreños han anotado 29 goles y los surinameses, 8. El Salvador está en el puesto 87 del ranking FIFA, mientras que Surinam está en la posición 136.
La primera vez que se enfrentaron fue en el estadio Flor Blanca (Ahora Jorge “Mágico” González) y la selecta se impuso con un categórico 6 a 0. Y la décima vez fue recién el pasado 10 de junio de 2025 en el estadio Cuscatlán y el juego terminó empatado 1-1.
En junio, el director técnico de Surinam, Stanley Menzo, dijo que «el Cuscatlán no hace diferencia, no hay que sentir miedo, venimos a jugar futbol y siento que el tema del estadio no hará diferencia para nosotros». Menzo nació en Surinam pero tiene nacionalidad holandesa o de Países Bajos.
Ayer domingo, en el estadio Cuscatlán, Menzo brindó una conferencia de prensa junto al delantero Sheraldo Becker, que juega en el Osasuna español. Menzo recordó el partido de junio. «Aunque empezamos ganando, El Salvador sacó un empate en esa ocasión. La historia está ahí y vamos a tratar de hacer historia en esta fase», dijo. ¿Qué va a pasar en el partido 11? Lo sabremos con el silbatazo final del árbitro.

Surinam, poca población y futbolistas élite
Su nombre oficial es República de Surinam. La capital es Paramaribo. Tiene una extensión territorial de 163,821 kilómetros cuadrados, unas 8 veces más grande que El Salvador. Surinam es el país más pequeño de Sudamérica continental en superficie. Se ubica entre Guayana Francesa, Guyana y Brasil. Y tiene costa en el océano Atlántico.

Gran parte del territorio surinamés está cubierto por selva tropical, con importante biodiversidad. Su economía se basa principalmente en la extracción de bauxita, oro y petróleo, además de agricultura y pesca.
El idioma oficial es el neerlandés, es el único país sudamericano con este idioma oficial. Su población es de unos 630,000 habitantes, una cifra menor a los habitantes de San Salvador Centro (Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo y Ciudad Delgado) donde viven unas 743 mil personas.
¿Y el fútbol? Es el deporte más practicado y con más aficionados en esa nación. De hecho, varios jugadores de origen surinamés han destacado en la selección de los Países Bajos, como Clarence Seedorf, Edgar Davids y Virgil van Dijk, entre otros.
Te podría interesar: ¿A qué horas y dónde ver el partido de la Selecta contra Surinam? – TCS Ahora – Noticias El Salvador




