Enero es un mes difícil para muchos, sobre todo, para quienes no planifican los gastos económicos para el inicio de año; es decir, para quienes desconocen que el control financiero es clave para sus finanzas.
“Más que una técnica, la presupuestación (económica) implica tomar conciencia de que es importante hacerlo. Es una práctica importante el llevar un control de tu presupuesto en el año”, dijo Rubén López, coach de vida y negocios, consultor empresarial y conferencista internacional.
Entre algunas claves para poder hacerle frente a este periodo del año, es elaborar un presupuesto anual realista, priorizar el pago de deudas, evitar el sobreendeudamiento y utilizar el crédito con responsabilidad.
Te podría interesar
Además, es clave el buscar asesorías financieras y mantenerse alerta sobre posibles fraudes, ante el incremento de estafas electrónicas y oferta falsas que prometen soluciones rápidas ante las deudas.
“Debemos de hacer un presupuesto desde antes que comience el año. Muchas empresas trabajan el tema presupuestario… de la misma manera también las personas deben hacer su presupuesto”, detalló el experto en Frente a Frente, de TCS.
Control financiero
El primer mes del año también es una buena oportunidad para hacer un análisis y balance anual, recomendable para establecer metas medibles y realistas; como, por ejemplo, reducir deudas, crear un fondo de emergencia o planificar proyectos personales.
“Lo más importante del presupuesto es el control financiero que se hace. La educación financiera debería de ser una materia en la universidad, una materia de vida, más que una materia técnica, porque son herramientas de vida”, puntualizó el coach de vida y negocios.
Además, la educación financiera temprana se ha convertido en un activo estratégico para las familias que buscan preparar a sus hijos para un futuro más seguro.
Video/TCS.
También, el consultor empresarial y conferencista internacional, recomendó poner atención a “los gastos hormiga, que son gastos no planificados, son gastos que no son gustos para mí… es el hábito de estar gastando en cosas que no necesito».
Te podría interesar: ¿Cómo hacer un presupuesto financiero con Inteligencia Artificial?









