Los líderes europeos advirtieron el lunes que la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ampliar los aranceles a la Unión Europea (UE) podría desencadenar una guerra comercial que perjudicaría económicamente tanto a Europa como a América.
La alta representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, dijo que si Estados Unidos y Europa inician una guerra comercial «entonces la que se reirá es China». La funcionaria añadió antes de una reunión informal de líderes de la UE en Bruselas, capital de Bélgica: «Estamos muy interrelacionados. Necesitamos a Estados Unidos, y Estados Unidos también nos necesita a nosotros».
Estas declaraciones surgen en el contexto de la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al bloque comunitario europeo, tal como ya lo ha hecho con Canadá, México y China.
«Por supuesto, nos estamos preparando también por nuestro lado, pero lo que está claro es que no hay ganadores en las guerras comerciales», subrayó Kallas.
Te podría interesar: Canadá impone nuevos aranceles a productos de Estados Unidos
Trump amenaza con imponer aranceles a la Unión Europea
El pasado viernes 31 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a la Unión Europea, señalando que la UE no ha tratado adecuadamente a Estados Unidos.
«¿Voy a imponer aranceles a la Unión Europea? ¿Quieren la respuesta sincera o les doy una respuesta políticamente correcta? Absolutamente. La UE nos ha tratado terriblemente».
El mandatario estadounidense añadió: «Nos tratan muy mal. No aceptan nuestros coches, no aceptan nuestros productos agrícolas, esencialmente no aceptan casi nada, y tenemos un enorme déficit con la Unión Europea. Así que haremos algo muy importante con la UE, vamos a equilibrar la balanza».









