Cientos de libaneses retornaron este lunes a sus casas en diferentes zonas en la frontera con Israel, donde se han registrado nuevos disparos por parte de las tropas israelíes que han dejado al menos dos fallecidos y 17 personas heridas.
“Como todos los pueblos que fueron destruidos, incluido este, sentimos un gran respeto por ellos y por su gente. Dieron su sangre. Independientemente de si el gobierno ayudó o no. Es la propia gente la que se sacrificó”, dijo Mussa Haider, un ciudadano libanés.
STRINGER, Mahmoud ZAYYAT, Ibrahim AMRO / AFPTV / AL MANAR / AFP
Hace unos días, el ejército israelí mató a 24 personas, entre ellas seis mujeres, al abrir fuego en varios pueblos contra habitantes que intentaban regresar a sus casas, según informó el Ministerio de Salud libanés.
El ejército israelí debía retirarse el 26 de enero del sur de Líbano bajo un acuerdo de tregua en su guerra con el movimiento proiraní Hezbolá, pero no lo hizo alegando que Líbano no había cumplido su parte del acuerdo.
“Nos enfrentamos a una ocupación que es agresiva y se niega a retirarse, y la resistencia tiene derecho a actuar como considere oportuno sobre la forma, la naturaleza y el momento de la confrontación”, dijo Naim Qassem, jefe de Hezbolá.
Te podría interesar
Tras una mediación estadounidense, Líbano aceptó aplazar el retiro de las tropas israelíes hasta el 18 de febrero.
La guerra entre Israel y Hezbolá causó más de 4,000 muertos en Líbano y obligó a 900,000 libaneses a huir de sus casas, según las autoridades.
Te podría interesar: Ciudadano alemán alcanza récord por vivir 120 días bajo el mar









