“Después de 14 años que no salía un acuerdo por unanimidad (de incremento al salario mínimo), se ha logrado en el marco de la propuesta que el presidente de la República hizo. Ya se hicieron los trámites correspondientes para que esto entre en vigencia el 1 de junio”, dijo Rolando Castro, ministro de Trabajo, en Frente a Frente, de TCS.
Entre los análisis técnicos realizados, estuvo el planteamiento (de incremento) por gradualidad de parte de los empleadores; mientras que el sector de los trabajadores, planteó propuestas de incremento del 35 % – 40 %.
“Al final se hizo un análisis evidentemente técnico de las necesidades reales que tienen los trabajadores, del costo de vida. Tenemos una tormenta complicada económicamente en el mundo entero, el país no es la excepción; un poco lo que nos lleva a estos parámetros, es el tema de la micro y pequeña empresa”, detalló Castro.
Te podría interesar
El decreto publicado en el Diario Oficial, con fecha del 23 de mayo, detalla las tarifas salariales para los sectores de agricultura, industria, comercio, servicios, y maquila textil y confección.
Para el sector agrícola (recolección de cosecha de café y caña de azúcar) se fijó en $305.23 y para el sector agropecuario, pesca y otras actividades agrícolas en $272.53; mientras que, para la industria, comercio y servicios quedó en $408.80.
Por su parte, el sector de maquila textil y confección, se fijó el salario en $402.32.

Imagen: Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Además, el ministro detalló que debido a que hay segmentos ocupacionales aprovechó a poner como ejemplo el caso de una secretaria con un salario de $400 en una empresa privada y una ordenanza gana $365.00. Por lo que, con este incremento aprobado del 12 % al salario mínimo, la ordenanza podría superar en su salario al de la secretaria.
Salario mínimo y otros efectos
“Casi que es automático que las empresas están obligadas en revisar este tipo de temas (como el del ejemplo), porque es una situación no legalmente; mas bien, moral y éticamente. Este es un tema de análisis propio empresarial, pero es un escenario que se puede dar, que incluso ha sido analizado en el Consejo Nacional del Salario Mínimo. Son criterios que define cada empresa”, comentó el ministro.
Costa Rica y Panamá tiene salarios mínimos diferenciados, no así El Salvador que tiene solo uno, tema que podría ser de debate en el Consejo Nacional del Salario Mínimo y luego enviarse al presidente de la República para su análisis. En el futuro podrían analizarse diferentes escenarios.
Video/TCS.
Rolando Castro contó también que “nos han pedido que nosotros como Ministerio mandemos inspecciones, porque hay empresas que se quieren aprovechar de la situación y quieren despedir a un trabajador diciendo que debido al incremento al salario mínimo es despedido. Hablamos de grandes empresas”.
Te podría interesar: Aprobado aumento del 12% al salario mínimo desde el 1 de junio









