Hoy en día, las nuevas tecnologías, las redes sociales y la misma Inteligencia Artificial (IA) nos han permitido muchos avances en salud, en educación y en diferentes áreas; sin embargo, estas no podrán ocupar el lugar de una relación interpersonal: es decir, la conexión entre dos o más personas, seres humanos.
A pesar de estar constantemente “conectados”, e incluso muchas veces saturados de información, miles de personas sienten soledad y desconexión del mundo real, pues carece de la profundidad y autenticidad que necesitamos.
Por ese motivo es que se realiza en nuestro país el Segundo Congreso Internacional sobre Salud Mental 2025, organizado por la Fundación La Niñez Primero, en alianza con Fundación Gloria Kriete y Fundación Rafael Meza Ayau.
Te podría interesar
“La salud, y sobre todo la salud mental, depende de la calidad de las relaciones interpersonales… de los cuidados que comienzan desde la vida intrauterina: la diferencia entre niñas y niños, jóvenes y adultos con una salud mental suficiente adecuada, buena, tenía que ver con que fueron bien cuidados, bien queridos, bien amados”, dijo el Jorge Barudy, nueuropsiquiatra y psiquiatra infantil.
Salud desde la concepción
“Si tratamos bien a los niños desde la vida intrauterina, estamos asegurando que esa persona tenga una salud mental buena y una participación social suficientemente altruista. No se haga daño ni le haga daño a los demás”, apuntó el experto, en Frente a Frente, de TCS.
Video/TCS.
Es la niñez, las relaciones interpersonales forman parte importante de un eslabón en la salud mental, debido a que un entorno seguro y de apoyo, fomenta: el desarrollo psicológico positivo, la capacidad para manejar el estrés y el desarrollo de las habilidades sociales.
“Hoy en día se sabe que la genética está influenciada por el entorno, lo que se llama la epigenética. Hay algunas enfermedades genéticamente determinadas que afectan la mente que en realidad, hasta ahora, no hay una explicación, por ejemplo el autismo”, subrayó Barydu.
Te podría interesar: Conoce los temas del II Congreso Internacional sobre Salud Mental en El Salvador









