Las operaciones de la CIA en Venezuela fueron autorizadas el miércoles por el presidente Donald Trump. Y este jueves, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, un periodista preguntó a Trump: “¿Tiene la CIA autoridad para eliminar a Maduro?”.
Y el gobernante estadounidense se mostró evasivo: “No quiero responder a una pregunta así. Es una pregunta ridícula. No es realmente ridícula, pero ¿no sería ridícula que yo la respondiera? Pero creo que Venezuela está sintiendo presión, pero creo que muchos otros países también la están sintiendo».
En su pregunta, el reportero usó el concepto en inglés “to take out” Maduro, que, en el contexto político o militar, significa derrocar, eliminar físicamente o matar a una persona, sobre todo a un líder enemigo o adversario.

Por tanto, esta pregunta podría tener un doble sentido. La versión más diplomática vendría a decir si la CIA tenía la orden de derrocar a Maduro, pero si el tono es más directo o militar, podría entenderse como si el presidente de Estados Unidos había dado la orden de eliminar a Maduro.
Lo que sí hizo Trump fue bromear al respecto de los ataques contra supuestas narcolanchas venezolanas. “De hecho, ya nadie quiere ir a pescar. Nadie quiere hacer nada cerca del agua”, aseguró el jefe de estado.
Trump autorizó a la CIA
El miércoles, el presidente Trump autorizó operaciones de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, contra Venezuela y dijo que estaba considerando realizar ataques terrestres contra cárteles de droga del país caribeño.
Trump dijo que lo autorizó por dos motivos. “Número uno, ellos han vaciado sus prisiones en los Estados Unidos de América. Entraron a través de la frontera. Entraron porque teníamos una política de frontera abierta” dijo el jefe de estado. Y el segundo motivo son las drogas. “Tenemos muchas drogas entrando desde Venezuela, y muchas de las drogas venezolanas entran por el mar, pueden ver eso, pero también vamos a detenerlas por tierra”, aseguró.
Te podría interesar
Desde agosto, Washington desplegó buques y aviones de guerra en el mar Caribe, frente a las aguas de Venezuela, con el objetivo de luchar contra el tráfico de narcóticos. Hasta ahora ha habido al menos cinco ataques contra pequeñas embarcaciones de presuntos «narcoterroristas» con saldo de 27 muertos.
Maduro advierte de un golpe de estado
El anuncio de Trump provocó que poco después el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamara a rechazar los «golpes de Estado de la CIA» y la «guerra en el Caribe». «No a los golpes de Estado dados por la CIA, que nos recuerda tanto a los 30.000 desaparecidos por la CIA en los golpes de Estado contra Argentina, al golpe de Estado de Pinochet (en Chile) y los 5 mil jóvenes asesinados y desaparecidos».

En paralelo, el presidente venezolano ordenó ejercicios militares en la frontera con Colombia para «defender» al país. Vehículos blindados también se desplazaron a Catia y Petare, las dos barriadas populares más grandes de Venezuela ubicadas en Caracas.
La Administración de Trump acusa a Maduro de liderar el Cártel de los Soles, algo que el Gobierno de Caracas rechaza tajantemente, mientras denuncia una campaña de intimidación por parte de Estados Unidos.
Te podría interesar: Trump condecora en ceremonia póstuma a Charlie Kirk









