La líder opositora venezolana María Corina Machado ganó el premio Nobel de la Paz. El comité noruego que otorga el galardón la distinguió «por su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela», y «por su lucha por lograr una transición justa y pacífica» de lo que considera una «dictadura» a una democracia.
Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, destacó que «Machado ha sido una figura clave para la unificación de una oposición política que en su día estuvo profundamente dividida, una oposición que encontró un terreno común en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo».
El presidente del comité definió a Machado como «uno de los ejemplos más extraordinarios del coraje civil en América Latina en tiempos recientes». «Venezuela ha pasado de ser un país relativamente democrático y próspero para convertirse en un Estado brutal y autoritario», añadió Watne Frydnes.
Te podría interesar: Congreso de Perú destituye a Dina Boluarte y el jefe del Parlamento asume la presidencia del país
Corina destaca su premio Nobel de la Paz
En sus redes sociales la líder opositora destacó el galardón recibido: “Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la Libertad”.
Machado vive en la clandestinidad tras las elecciones presidenciales de julio de 2024. En las que el presidente Nicolás Maduro reivindicó la victoria pese a las denuncias de fraude de sus rivales. La oposición asegura haber ganado en esos comicios, en los que se presentó con la candidatura de Edmundo González Urrutia, tras la inhabilitación de su líder.
Recientemente, Machado manifestó su respaldo al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, que el gobierno de Maduro tachó de «amenaza» y añadió que:
«Falta muy poco» para que los venezolanos recuperen la «soberanía y la democracia».
Fuente: Jonathan KLEIN, Yorman MALDONADO, Hirsaid GOMEZ, Alfred DAVIES, Javier TOVAR / AFPTV / AFP.









