29 C
El Salvador
miércoles, 04 febrero, 2026

La Hacienda San Francisco Guajoyo y las sombras que dejó una masacre

Ruinas y silencio envuelven la Hacienda San Francisco Guajoyo, marcada por una masacre y relatos que aún estremecen.

Oculta entre la vegetación y el silencio, la Hacienda San Francisco Guajoyo, en el distrito de Metapán, Santa Ana Norte, guarda historias que parecen detener el tiempo. Lo que en sus inicios fue tierra de trabajo y esperanza para decenas de campesinos, hoy es un lugar marcado por apariciones inexplicables y la tragedia de una masacre ocurrida en los años ochenta, cuya memoria todavía parece recorrer los pasillos y rincones de esta finca. 

«Siempre aquí nos han rodeado digamos espíritus, no te voy a decir malignos o que, pero espíritus, fuerzas del más allá de otras dimensiones porque aquí lo hemos palpado y lo hemos visto en carne propia. Yo, por ejemplo, puedo dar testimonio de lo que he comprobado y he visto, nadie me va a decir lo contrario», aseguró Samuel Sagastume, residente del sector.     

Corría 1980 cuando una masacre tiñó de sangre la Hacienda San Francisco Guajoyo: al menos 13 personas murieron, y desde entonces los trabajadores comenzaron a sentir presencias y ver fenómenos inexplicables en diferentes espacios de la hacienda. 

Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Sofía Shi.

La Hacienda San Francisco Guajoyo, entre el abandono y el misterio

Hoy, este lugar permanece completamente abandonado. Sus pasillos derrumbados los recorren únicamente los murciélagos, insectos y animales silvestres, mientras en la oficina central papeles y documentos de aquella época siguen esparcidos por el suelo. Entre las ruinas, uno de los pilares muestra un rostro aterrador, un vestigio que parece susurrar los horrores del pasado.

«Tenía que meter la mano acá y encender la luz de acá. Yo cuando iba metiendo la mano, me imaginaba que alguien me iba a tocar y se me puso hinchada la mano, pero al fin lo encendí, cuando lo encendí que abrí la puerta yo ya agarré valor, porque ya había luz aquí y salió algo de aquí adentro. En aquel entonces yo me imaginé un zope, un zopilote estaba ahí y se fue, ya cuando se subió que voló de aquí para allá, yo ya lo vi que le colgó la gran sotana negra así, porque cuando yo lo vi aquí que salió enfrente se me quedó viendo cerquita, entonces yo solo me hice para atrás. Pero yo dije, me agarró, me hizo algo, pero no dio vuelta y se fue», narró Andrés Peraza, habitante de la zona. 

Te podría interesar: «Los tres sombrerudos» de Cuscachapa: gigantes silenciosos que nadie logra alcanzar

Historias que se niegan a desaparecer

Quienes trabajaron en la hacienda guardan relatos que hielan la sangre. Incluso Samuel se atrevió a pasar la noche en uno de los cuartos más temidos, donde el silencio parece ocultar secretos antiguos.

«Vimos que salió de la oficina alguien con una camisa blanca y manga larga y comenzó a caminar para el cuarto donde yo dormía, lo raro es que yo salí a verlo e iba el señor caminando y entró a mi cuarto. Bueno, dije yo: “si yo tengo con llave mi cuarto”. Y me vine detrás de él para ver porque se había metido ahí y el cuarto estaba intacto con llave», contó Sagastume. 

Olvidada por la gente y devorada por la maleza, este sitio sigue siendo testigo de historias aterradoras Los que la conocieron aseguran que algo del pasado nunca se fue del todo.

Te podría interesar

Productores de caña de azúcar confirman que terrenos se han reducido

Productores de caña de azúcar confirman que terrenos se han reducido

¿Intolerancia a la lactosa o alergia a la leche?

¿Intolerancia a la lactosa o alergia a la leche?

Helicobacter pylori provoca en casi el 99 % el cáncer de estómago

Helicobacter pylori provoca en casi el 99 % el cáncer de estómago

Estación del Puente Cuscatlán registra nuevo récord de temperatura mínima

Estación del Puente Cuscatlán registra nuevo récord de temperatura mínima

Patricia Godínez, nueva viceministra de Diáspora y Movilidad Humana

Patricia Godínez, nueva viceministra de Diáspora y Movilidad Humana

Últimas noticias