El salvadoreño Kilmar Ábrego García fue visto públicamente por primera vez tras su liberación de la custodia federal de inmigración, después que una jueza federal ordenara que no fuera detenido de inmediato por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Su presentación fue en las oficinas de ICE en Baltimore, donde acudió por una cita programada en el marco de su caso.
Kilmar Ábrego García, de 30 años, habló ante los medios y prometió “seguir luchando contra todas las injusticias que ha hecho este gobierno”. Me presento ante ustedes como un hombre libre. Y quiero que me recuerden así: con la frente en alto”, subrayó.
Su aparición ocurrió horas después de que la jueza Paula Xinis, de un Tribunal Federal, emitiera una orden que prohíbe a ICE volver a detenerlo de forma inmediata. La jueza consideró que Ábrego García estaba bajo custodia sin una base legal clara y que cualquier intento inmediato de detenerlo podría vulnerar los derechos mientras sigue su proceso.
La orden de la jueza no solo exige su liberación inmediata de la custodia de ICE sin nueva detención automática, sino que también prohíbe que las autoridades lo vuelvan a arrestar sin un debido proceso antes de una próxima audiencia en el tribunal.
Te podría interesar
Tras su regreso a Estados Unidos, Ábrego García enfrentó cargos por presunto tráfico de personas, de los cuales él y sus abogados niegan, calificándolos de represalia por los errores cometidos durante su caso de inmigración.
Te podría interesar: Desde Valdesoto, los Reyes de España comparten su postal navideña









